SAN DIEGO.- Educadores, artistas y filántropos se reunierona mediados de noviembre para lanzar el proyecto denominado Arts Empower of San Diego (Empoderamiento para las Artes en San Diego).

Durante la presentación del proyecto educativo se indicó que es “una nueva iniciativa promovida para posibilitar el acceso de los distritos escolares a la planeación estratégica, desarrollo profesional y la disponibilidad de otras herramientas necesaria para facilitar el contacto cotidiano de los estudiantes con las artes”.

“En su esencia, ‘Arts Empower’ pretende ayudar a los distritos escolares a desarrollar y pensar en programas para las artes, en investigar qué es lo que tienen, en qué requieren ampliarse y cuáles son los recursos de los que actualmente disponen”, se precisó en la exposición de motivos sobre el proyecto.

Se indicó asimismo que “Arts of Empower of San Diego nace de una asociación entre San Diego County Office of Education (Oficina de Educación de San Diego, SDCOE, por sus siglas en inglés) y San Diego Foundation, Young Audiences (Audiencia de Jóvenes de la Fundación San Diego). Pero también agrupa a numerosos asociados del ramo de educación, los negocios y la comunidad, se aclaró.

“Las artes visuales e interpretativas pueden tener un profundo impacto en los estudiantes en otras áreas curriculares, y para el resto de su vida”, consideró Randy Ward, Superintendente de la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Agregó que el recién creado proyecto: ”Arts Empower San Diego ayudará a que los distritos escolares tomen ventaja de los beneficios de la educación para las artes incorporando a las artes en todo lo que hagan para que proporcionene a los escolares las herramientas que requieren para pensar crítica y creativamente frente a la actual economía global del Siglo XXI”.

En un reporte de prensa emitido por la Oficina de Educación del Condado de San Diego se aceptó que “la educación para las artes en las escuelas se ha reducido y los planteles han sido forzados a ceder recursos y dinero para mantener otros programas”. Y se ejemplificó que “En California, la educación de artes es obligada o por mandato, “pero solamente el 11% de las escuelas públicas reúnen sus metas de instrucción para las artes”.

Bob Kelly, presidente y CEO de The San Diego Foundation (Fundación San Diego), felicitó a los integrantes de the Arts Empower San Diego Collaborative.

“La idea de ocupar a los 42 distritos escolares del Condado de San Diego en planeación de educación artística es agresiva y audaz, pero un espíritu agresivo y audaz es exactamente lo que se necesita para asegurar que cada niño, en cada salón, en cada escuela, reciba unaeducación integral, incluyendo las artes”, dijo Kelly.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com