LOS ANGELES.- La directiva del sistema educativo de la Universidades públicas de California dio la luz verde “a un gran salario” al nuevo Rector de la Universidad de California, Berkeley, Nicolas Dirks.

Trascendió que la mesa directiva aprobó un salario de más de $486.000 – un aumento de 10 por ciento, por lo cual es más de lo que recibe el actual Rector de UC Berkeley.

Además, se dijo que Dirks tendrá cubierto los gastos de mudarse, le darán más de $30.000 en bonos, dinero para un auto, y una casa en el campus de Berkeley.

Aproximadamente, $50.000 de su salario será pagado con dinero de la fundación de la Universidad, que normalmente es dinero utilizado para otorgar becas a estudiante y para otros servicios que necesite el campus.

En respuesta a esto, el Senador Leland Yee (D-San Francisco/San Mateo) anunció que reintroducirá su legislación que prohibiría aumentos de salarios para los ejecutivos del sistema educativo del CSU o UC durante años de crisis presupuestal o cuando quieran aumentar el costo de ir a las universidades a los estudiantes.

“Nuevamente, la administración del CSU falló en demostrar cualquier restricción en absoluto,” dijo Yee. “A pesar de llamadas del Gobernador, siguen llenado los bolsillos de sus ejecutivos. Espero que el Rector Dirks muestre el mismo liderazgo del Rector entrante Timothy White que rechazo el aumento de su proprio salario y además reducido su salario un 10 por ciento.”

“La UC y CSU son instituciones públicas diseñadas para servir los estudiantes de California y no para enriquecer a los ejecutivos que ya ganan muy bien,” dijo Yee. “Estoy comprometido con el público a que pasemos esta legislación para finalmente poner un alto a estos aumentos de salarios tan exagerados.”

Recordó que sólo durante el año pasado, UC y CSU aumentaron la matricula del otoño dos durante dos ocasiones: primero, en un 9.6 por ciento y luego, a 12 por ciento.

El Senador Yee planea reintroducir esta acta el lunes, 3 de diciembre en la sesión legislativa del 2013-2014.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com