SAN DIEGO.- El ex-congresista Bob Filner juró como el 35 Alcalde de la ciudad de San Diego y el primer emanado del Partido Demócrata en las últimas 3 décadas.

Al asumir el mando del gobierno local, Filner se comprometió a trabajar a favor de los barrios y las comunidades de San Diego, que por años –dijo- han estado abandonados.

Cabe destacar que su campaña, el ex-congresista federal anticipó que daría poder a los barrios y las familias, y no a lo que denominó “intereses particulares de downtown (centro de la ciudad)”.

El nuevo alcalde ofreció asimismo a que –junto a los miembros del Concilio- buscarían alternativas que ayuden a poner fin a una etapa de crisis financiera y de múltiples recortes en servicios básicos (como educación, bibliotecas, parques y jardines, entre otros muchos).

Durante la ceremonia efectuada en el salón Balboa Park Club, agradeció el esfuerzo realizado por su antecesor, Jerry Sanders, quien asumirá como nuevo presidente de San Diego Regional Chamber of Commerce (Cámara Regional de Comercio de San Diego).

“Alcalde Sanders, yo pienso que no podría agradecerte lo suficiente, pues comienzo con un presupuesto equilibrado y bonos en ascenso y eso significa que podemos avanzar hacia delante”, dijo frente al ex-munícipe.

Teniendo como invitados varios funcionarios de Baja California, reiteró su interés en estrechar relaciones con los alcaldes de estas ciudades y el gobernador para trabajar en objetivos comunes.

En un breve mensaje improvisado consideró que es inaceptable la existencia de miles personas sin empleo ni casa (comúnmente conocidos como ‘homeless’) y dijo que la promoción del empleo digno es una de sus prioridades.

Al iniciar su intervención destacó las muestras de civilidad y respeto de quienes fueron sus contendientes en la campaña electoral: Bonnie Dumanis, Nathan Fletcher y Carl DeMaio, los tres presentes durante el acto de toma de posesión.

Con Filner también asumieron los nuevos regidores Mark Kersey y Scott Sherman, y se reeligieron Sherri Lightner, Tom Gloria y Marty Emerald, esta última quien asume el naciente Distrito 9, que comprende las comunidades próximas a City y Sherman Heigths.

Todd Gloria, liderará el Concilio de San Diego

Mientras los regidores Carl DeMaio y Tony Young (quien asumirá como nuevo presidente de la Cruz Roja de San Diego) entregaron sus posiciones en el Concilio, Todd Gloria fue elegido en unánime como nuevo presidente.

“Quiero trabajar por un Concilio fuerte y enfocado en la disciplina fiscal; estar seguros de que no daremos pasos para atrás en lo que ahora hemos construido y sacarlo adelante”, dijo el regidor de origen filipino y filiación gay.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com