SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov.

P: Fui a mi oficina local del DMV el otro día y estaba cerrada. Era jueves y no esperaba que estuviera cerrada, pero me dijo un amigo que a veces las oficinas están cerradas por varias razones. ¿Hay alguna forma de comprobar que las oficinas están cerradas, sin tener que manejar hasta llegar ahí?

R: Si hay una manera rápida y simple para ver si su oficina local del DMV está cerrada. Sólo tiene que ir a nuestro sitio de Internet www.DMV.ca.gov. Haga clic en la parte amarilla, que indica “Oficinas”. Una vez que se cargue la página, en la parte superior de la pantalla en letras rojas podrá ver una lista de las oficinas que pueden estar cerradas, así como un enlace a los días feriados del DMV. Esta página también puede ayudarle rápidamente y fácilmente a encontrar la oficina más conveniente para usted. Nuestro sitio de Internet tiene muchas características para que usted pueda llevar a cabo sus trámites con el DMV de una manera eficiente. ¡Ahorre tiempo y use el Internet!”

P: Hay algunos vehículos que no tienen en donde colocar una placa en la parte delantera. Estoy hablando de esos modelos como mi Volkswagen Jetta 2006, que tiene un panel de cromo hermoso entre la parte superior e inferior del resguardo del parachoques. Esto significa que la instalación de una placa podría afectar la apariencia de mi carro, así como la aerodinámica del vehículo. Propongo el uso de una etiqueta con el número de la placa, colocada en el parabrisas – ya sea en el lado derecho de la parte superior o inferior como una opción alterna en vez de tener una placa delantera.

R: Al igual que usted, estoy seguro que sabe que la ley de California requiere que los vehículos muestren la placa, tanto en frente como en la parte trasera. Además, la ley especifica tanto el tamaño de la placa como su contenido, por lo que el DMV no tiene la autoridad legal para emitir una etiqueta para la ventana en lugar de una placa como usted sugiere. Incluso, es muy posible ciertamente que se opongan las agencias policiacas las cuales apoyan el requisito de tener una placa en la parte delantera y trasera de un vehículo.

P: Recibí mi licencia provisional hace poco y quería saber si puedo conducir un carro con alguien menor de 18 años, pero también con otra persona a bordo del vehículo que tenga 25 años o más.

R: ¡Felicidades por obtener su licencia de conducir! Como titular de una licencia provisional, durante sus primeros 12 meses como conductor con una licencia provisional y antes de cumplir los 18 años de edad, usted puede transportar a cualquier persona menor de 18 años únicamente si trae a otro conductor de 25 años de edad o más en su carro. ¿Sabía usted que la página web del DMV tiene una sección especialmente diseñada para los conductores adolescentes donde se puede encontrar todo tipo de información útil, videos, exámenes de práctica y más? Visite: http://es.dmv.ca.gov/teenweb/

El DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Vivienda, que está bajo la dirección del Subsecretario Interno Brian Kelly.