Una menor cantidad de propietarios estadounidenses vieron que el monto de su hipoteca superó el valor de su vivienda en el segundo trimestre del año, ayudados por una mejora en el precio de las casas, de acuerdo a datos divulgados el miércoles por la firma de análisis CoreLogic.

En el segundo trimestre del año hubo 10,8 millones de propietarios que debían más por sus hipotecas de lo que valían sus casas, por debajo de los 11,4 millones reportados en los primeros meses del 2012, indicó CoreLogic.

La cifra representa al 22,3 por ciento de propietarios, por debajo del 23,7 por ciento previo. Unos 2,3 millones de prestatarios adicionales contaba con una plusvalía de sus viviendas menor a un 5 por ciento, cercano a lo que se considera un activo negativo.

La gran cantidad de propietarios que deben más de lo que valen sus casas -también considerado un activo negativo- ha generado preocupaciones de que algunos decidan abandonar sus viviendas.

Pero buena parte de los propietarios que deben más de lo que valen sus casas continúan pagando sus hipotecas, de acuerdo al reporte.

La proporción de dueños de propiedades que valen menos que las deudas de sus hipotecas pero que siguen cumpliendo los pagos era de 84,9 por ciento, ligeramente por encima del 84,8 por ciento visto en el primer trimestre.

Alrededor de 600.000 propietarios regresaron a activo positivo en el segundo trimestre. Los activos negativos totalizaron 689.000 millones de dólares, por debajo de los 691.000 millones de dólares previos.

El estado de Nevada reportaba la mayor cantidad de propietarios que debían más que el valor de sus casas, con un 59 por ciento del total. Los cinco estados más afectados, que incluyen también a Florida y Arizona, representaban un 34,1 por ciento del total de activos negativos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com