Las posadas son unas de las fiestas más celebradas en México. En ellas se recrea duran-te nueve días, del 16 al 24 de diciembre, el peregrinar de José y María en su viaje a Belén donde nació su hijo Jesucristo.

Estas celebraciones iniciaron en la anti-gua Nueva España; los misioner-os, para enseñar y arraigar la religión católica entre sus innu-merables fieles indígenas, crearon representaciones teatrales acerca de la llegada de Jesús al mundo.

Con el tiempo estas represen-taciones se combinaron con la música popular y empezaron a llamarse “posadas” por el simple hecho de escenificar el camino de José y María en busca de hos-pedaje o posada en Belén.

Cada posada consiste en una procesión desde la iglesia o casa particular de donde salen los “Santos Peregrinos”, es decir, las imágenes o figuras de María y José, hacia un hogar previamente designado donde se le acogerá por una noche hasta que llega la Navidad.

El camino hasta la casa desig-nada se ilumina con pequeñas veladoras y sirve para que la gente que acompaña a los peregrinos, entone canciones en alabanza a Jesús, María y José.

Al llegar a la casa donde se quedarán esa noche, las perso-nas se dividen en dos grupos: la mitad dentro y la mitad fuera.En ese momento comienza el acto de “pedir posada”, éste consiste en que las personas de afuera cantarán varias estrofas de un canto especial con las que pedirán posada, mien-tras los de adentro les responderán también can-tando que no los pueden recibir.

Estos diálogos cantados terminan cuando las personas de adentro reconocen quié-nes son José y María; enton-ces los dejan entrar en medio de la alegría y el fes-tejo general. Enseguida, por lo regular, la gente se reúne para rezar el rosario.Al terminar, toda la gente pasa a la mesa a disfrutar de platillos tradicionales como tamales, buñuelos y atole o champurrado.

La fiesta continúa con música y baile. Para amenizar el ambiente, después de los rezos se acostum-bra colocar una piñata rellena de dulces, chocolates, cacahuates y otras golosinas, para que los niños jueguen a romperla. Ahora que ya conoce lo que son las posadas, tiene la posibilidad de ayudar a conservar esta tradición llevándo-la a cabo en su hogar, lo único que necesita son muchas ganas, una piñata, dulces, chocolates y un poco más…

¿Qué es una piñata?

Las piñatas, tradicionales elementos en todas las fies-tas mexicanas, son otro de los legados de los mis-ioneros españoles que venían a la Nueva España. Desde entonces, las piñatas representan el pecado por eso mismo siempre son coloridas y bonitas, pues el pec-ado se presenta eternamente como algo atractivo.A las piñatas se les pega con un palo hasta romperlas; este instrumento representa la fuerza de Dios para destruir el mal. La persona que le pega a la piñata debe tener los ojos venda-dos y adivinar dónde está; esto significa que en el mundo se va a ciegas contra el pecado. La destrucción completa de la piñata con sus dulces y frutos, simboliza la bendición que Dios otorga a todo el mundo por vencer el pecado.

Bienestar

¿Qué se canta para pedir posada?Este canto se divide en estrofas que cantan alter-nadamente todas las per-sonas que participan en la celebración.Los de afuera

  1. En el nombre del cielo,os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

  2. No seas inhumano, dénos caridad que el Dios de los cielos te lo pre-miará.

  3. Venimos rendidos desde Nazaret; yo soy carpintero de nombre José.

  4. Posada te pide, amado casero, por solo una noche, la Reina del Cielo.

  5. Mi esposa es María, es Reina del Cielo y Madre va a ser del Divino Verbo.

  6. Dios pague Señores, su gran caridad y los colme el cielo de felici-dad.

Los de adentro

  1. Aquí no es mesón sigan adelante yo no puedo abrir no sea algún tun-ante.

  2. Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado os voy a apalear.6. No me importa el nom-bre déjenme dormir pues ya les he dicho que no voy a abrir.

  3. Pues si es una reina quien lo solicita ¿cómo es que de noche anda tan solita?

  4. ¿Eres tú, José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos, no los conocía.

  5. Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura la hermosa María.

Todos.

Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón.Ándale Juana no te dilates,con la canasta de los cacahuates.