SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov.

Acabo de comprar un vehículo con las etiquetas para vehículos de baja emisión contaminante. ¿Estoy obligado a notificar al DMV de esta compra?

R: Sí. Además de cumplir con los requisitos de traspaso para obtener el título y / o la matrícula a su nombre, tiene que llenar y entregar al DMV una solicitud de las etiquetas para vehículos de baja emisión contaminante de California (REG 1000). El documento debe ser enviado por correo a la dirección indicada en este formulario. No hay ningún costo para reportar esta información. Para obtener información adicional acerca del programa de etiquetas para vehículos de baja emisión contaminante de California (“Clean Air Decal”) visite: dmv.ca.gov.

Tengo un carro Honda que lo uso para exhibiciones de autos, y tiene luces de neón instaladas en la suspensión del carro — y crean un resplandor de color azul bajo en el suelo. La gente me ha dicho que las luces distraen y no se permiten en el camino. ¿Es cierto? ¿Estoy permitido a conducir mi carro con estas luces encendidas?

R: Eso suena como un efecto muy nítido, y de hecho es legal traer encendidas esta clase de luces en la parte de abajo del carro en las carreteras de California. Sin embargo, hay un par de reglas que está obligado a seguir. En primer lugar, las luces no pueden ser de color rojo, ya que esto puede ser una distracción para los demás conductores y algunos pueden confundir su coche con un vehículo de emergencia. En segundo lugar, las luces no pueden emitir más de 0.05 candelas por pulgada cuadrada. Una candela es la unidad de medida de los objetos emisores de luz y deben indicar claramente en las etiquetas del equipo. Para obtener más información sobre los requisitos de iluminación y otras leyes de vehículos de California, visítenos por Internet: www.es.DMV.ca.gov y recuerde: ¡Ahorre tiempo y use el Internet!”

Visité la página de Internet del DMV para comprar una copia de mi expediente de licencia de manejar, pero su sitio dice que no es un documento oficial (unofficial). ¿Qué significa eso?

R: Tal vez la palabra unofficial (no oficial) no explica muy bien el significado. Pero, si usted solicita su expediente de conductor en una oficina del DMV o solicita una copia por correo, su expediente de manejo es impreso y certificado por el DMV, por lo que es una copia oficial. El expediente de conducir que usted solicita por Internet es una copia de la misma información de su expediente que puede obtener en las oficinas del DMV. Sin embargo, por el hecho que lo imprime usted mismo, no se considera oficial. Cuando solicite una copia por Internet, cuesta $2 y le ahorra tiempo al no tener que ir a una oficina del DMV o esperar a que llegue por correo. Para obtener su expediente de conductor y tener acceso a otros servicios por Internet, usted debe inscribirse como usuario certificado. Esto se hace para asegurar que su información se mantenga privada y segura. Para inscribirse vaya a www.es.dmv.ca.gov y en el Portal de Gestión de Identidad haga clic en “Crear perfil” y siga las instrucciones.

El DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Vivienda, que está bajo la dirección del Subsecretario Interno Brian Kelly.