SAN DIEGO.- El tiempo de las declaraciones impresionistas terminó, y el nuevo alcalde Bob Filner reconoció que para el año entrante enfrentará un déficit superior a los $41 millones.

Durante una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el jefe operativo del gobierno de la ciudad, Jay Goldstone, se informó que sólo los compromisos del sistema de retiro de empleados de la ciudad de San Diego, aprobado por la proposición B, representaría un gasto para la ciudad de cerca de $27 millones.

Jay Goldstone recordó que el año fiscal 2013 inicia a partir del 1 de julio, y aunque oficiales tenían la esperanza de diferir para el 2014 un aumento anual autorizado al sistema de pensiones, ahora se tiene que cumplir con el consentimiento expresado por los ciudadanos en las urnas, cuando se pronunciaron a favor de esta proposición.

De hecho, se indicó, dos terceras partes de los votantes aprobaron la proposición en junio de este año en coincidencia con los planes del gobierno municipal de conquistar ahorros en el sistema de pensiones, para que no representen un déficit mayor de cara a las próximas dos décadas.

Otro factor que aceleró el déficit del gobierno local, se dijo, fue la desaparición de las agencias de desarrollo (redevelopment agencies), lo que significará un aumento a la deuda por el servicio del estadio donde juegan Los Padres de San Diego, Petco Park, por $11 millones, así como otros $3 millones que representarán el pago de bonos que significará la futura expansión del Centro de Convenciones de San Diego.

Destacó que estos costos eran anteriormente absorbidos por the Centre City Development Corp. (Corporación de Desarrollo de la Ciudad).

También dio a conocer que el Departamento de Finanzas del Gobierno Municipal decidirá la manera en que se invertirán los fondos, previniendo a la ciudad de emplear los fondos de desarrollo para un nuevo estadio de San Diego Chargers (Cargadores de San Diego) o el proyecto de vivienda accesible planeada por Broadway y Ninth Avenue.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com