SACRAMENTO.- Ampliación de cobertura de cuidados de salud, con servicios de mamografías gratuitos para las mujeres; protección ante eventuales abusos cometidos por prestamistas, y sanciones severas a quienes causen daño psicológico a los adultos mayores, sobresalen de las 876 nuevas leyes que entran en vigor en California a partir de este 1 de enero del 2013.

En el paquete legislativo aprobado por el gobernador Edmund ‘Jerry’ Brown, destaca asimismo la aprobación de la AB 526 que considera acciones de prevención e intervención frente a problemas sociales generados por la delincuencia y las pandillas.

La AB 970, que entró en vigor con la firma del gobernador, contempla que el sistema de University of California (Universidad de California) y California State University (Universidad del Estado de California), tendrá que esperar 6 meses, al menos, para que se le autorice una solicitud de aumento de cuotas escolares.

Por lo que se refiere a conservación ambiental, la Iniciativa de la Asamblea 1073, convertida en ley con la firma del ejecutivo estatal, se ordena cambiar las plantas eléctricas basadas en energía térmica-solar, por la tecnología fotovoltaica-solar.

En otro aspecto, hasta ahora la administración de los 58 condados en el estado de California tenían hasta el 30 de junio del año para aprobar un proyecto de presupuesto; ahora –con la AB 1253, los supervisores tendrán que someter a una audiencia pública su propuesta presupuestal, y aprobarla antes del 2 de octubre.

La AB 1527 prohibe la portación de armas tales como rifles y pistolas en lugares públicos, una determinación que coincide con las decisiones que anticipa tomar el gobierno y el congreso federal, por los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad de Newton, Connecticut.

Una de las leyes de interés aprobada por Brown es la AB 1565 relativa a los contratos públicos que llevan a cabo los distritos escolares, mismos que deben sujetarse a un estricto sistema de concurso de obras, para evitar que se favorezca a determinadas

empresas y se den situaciones de presunta corrupción como ocurriría en el caso del distrito escolar Sweetwater Union High School, de la ciudad de Chula Vista.

Finalmente, la AB 1548 contempla un incremento de penalidades para servicios médicos en el que se incurra en fraude en la realización de cirugías plásticas (cosméticas), por partes de médicos no especializados o sus asistentes.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com