SAN DIEGO.- De los inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos en enero de 2011, solo el 14% entró al país a partir de 2005, sostuvo Alejandro Díaz Bautista, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Indicó asimismo el estudioso que el número de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos alcanzó su más alto nivel en 2007 con un total de 11.8 millones y desde entonces ha ido disminuyendo.

Agregó que los principales factores que han provocado esta reducción en los flujos migratorios son la crisis económica, el costo de oportunidad de hacer el viaje de migración, las difíciles condiciones económicas en México y en los Estados Unidos y el endurecimiento de la vigilancia en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Las estimaciones de la cifra de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, agregó, fue cercana a los 11.5 millones en enero de 2011, frente a los 11.6 millones del 2010. De los inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos en enero de 2011, solo el 14% entró al país a partir de 2005.

Indicó en el mismo plano que los mexicanos siguen siendo el grupo más numeroso de población ilegal en los Estados Unidos, con 6.8 millones, un 59% del total. estima que los mexicanos siguen siendo el grupo más numeroso de población ilegal en los Estados Unidos, con 6.8 millones, un 59% del total.

Inmigrantes mexicanos, entre los trabajadores de más bajos salarios

Consideró, por otra parte, que aunque México es socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los trabajadores legales mexicanos son los que menos salario alcanzan en comparación con los originarios de otros países, incluso sus socios comerciales, los canadienses.

México, subrayó, es el quinto país emisor de migrantes certificados o legales a los Estados Unidos. En los últimos años, la migración laboral certificada representa el 13% de la migración documentada a los Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2011, subrayó Díaz Bautista, los trabajadores certificados mexicanos alcanzaron un salario promedio anual de 54 mil 227 dólares. No obstante es menor entre los seis principales países emisores de trabajadores certificados a Estados Unidos, al ejemplificar que “los ciudadanos de Canadá (el otro socio comercial en el TLCAN) alcanzan salarios promedio anuales del orden de los 104 mil 168 dólares en los Estados Unidos”.

La diferencia de los salarios promedios, manifestó el investigador, se explica por las labores que desempeñan unos y otros; muchos de los mexicanos en Estados Unidos trabajan como cocineros o empleados de la industria restaurantera, agricultores o granjeros, pero también hay maestros o especialistas en educación, ingenieros y analistas de sistemas de cómputo.

Lo anterior, precisó, con datos del reporte correspondiente al 2011 que en fecha reciente emitió la Oficina de Certificación de Empleo de Extranjeros de Estados Unidos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com