SAN DIEGO.- Mientras el juez y los abogados de los funcionarios y exfuncionarios del Distrito Escolar de Sweetwater acusados de aceptar sobornos a cambio de voto dentro de la junta directiva resolverán si se irían a juicio, nuevos nombres salieron a relucir en el escándalo.

Trascendió que ahora podrían llamar a los miembros de la junta directivade Sweetwater, Bertha López y Jim Cartmill, así como al superintendente del Distrito Escolar de San Ysidro, Manuel H. Paul y el contratista Art Castañares.

Para el viernes 7 de enero se encuentra programada la audiencia preliminar en el que el juez determinará si se van o no a juicio, aunque el abogado para Arlié Ricasa, Allen Blom, anticipó que solicitará el inicio del mismo, en busca de limpiar el nombre de su cliente.

Paul Pfingst, un exprocurador de distrito del Condado de San Diego y abogado defensor de Jesús Gándara, exsuperintendente del Sweetwater Union High School District, dijo que “estamos anticipando un juicio con la posibilidad de que se agregue a nuevos acusados”.

En medio de esta incierta situación, los miembros Jim Cartmill y Arlié Ricasa asumieron recientemente la presidencia y vicepresidencia de la junta directiva de Sweetwater, mientras Peral Quiñones, Bertha López y John MaCcann continuaban como miembros de la misma, luego de que las dos primeras retuvieron sus asientos al ser reelegidas por el voto ciudadano durante las elecciones del 6 de noviembre.

Pearl Quiñones, una de las implicadas, anticipó en una breve entrevista con El Latino a mediados el año pasado que espera que se haga justicia porque hasta ahora –según ella- el caso se le ha dado “una interpretación más política que legal”.

Además de los mencionados, en el caso se implica a Greg Sandoval, un conocido exfuncionario educativo para el distrito escolar y Southwetern College, y el contratista conocido sólo con el apodo de “Henry’ El Amigable.

Cabe recordar que conforme a la Fiscalía de Distrito- parte acusadora- los mencionados estarían implicados en presumibles actos de corrupción entre el 2008 y el 2011. Durante este tiempo, se afirma en la presentación de cargos que habrían sido beneficiados “con regalos y boletos para acudir a eventos deportivos (juegos de Los Lakers de Los Angeles), espectáculos (el Desfile de las Rosas de Pasadena) y boletos para viajar en avión), etcétera”.

Servicios el Latino

Ellatinoonline.com