Más de 48 periodistas han desaparecido o han sido asesinados en México desde diciembre de 2006. El documental Reportero, de Bernardo Ruiz, cuenta la heroica y perturbadora historia de Zeta, siguiendo al veterano reportero Sergio Haro y a sus compañeros. El filme se estrenará en PBS el lunes 7 de enero de 2013 a las 10 p.m.

En 1980, los medios de comunicación mexicanos no miraban con buenos ojos a los reporteros que, como Jesús Blancornelas, desafiaban la línea oficial del partido. Tras ser despedido de cinco periódicos, Blancornelas tomó las riendas y fundó Zeta, gestionado inicialmente desde Estados Unidos. El periódico, propiedad de periodistas, atrajo a otros talentosos compañeros como Sergio Haro, que se unió por vez primera al equipo como fotógrafo en 1987.

Tras 25 años de reportajes, las muertes de tres de sus compañeros y las amenazas contra su propia vida, Haro sabe que tiene muchas razones para desaparecer. “Es más fácil mirar para otro lado y no cubrir este asunto”, dice en Reportero. “Pero al final, te convertirías en otro cómplice. Sólo quiero ser un reportero el resto de mi vida”. Escribe cada semana, contando las historias de los habitantes del norte de México durante esta ola de violencia sin precedentes.

Reportero es el curso de tres años de seguir a Haro en docenas de ocasiones. “¿Qué pasa por la mente de un reportero o reportera cuando está a punto de descubrir una historia que es, como Sergio dice en la película, “como una granada antes de retirarle la espoleta?”, pregunta Ruiz. “¿Por qué persistir cuando los riesgos son muchos y los beneficios pocos?” Reportero plantea la misma pregunta que sirve de título a los últimos envíos de la periodista rusa Anna Politkovskaya, antes de ser asesinada en 2006: ¿Vale la pena morir por el periodismo?

“Para mí, Reportero es un acto de conmemoración. Es un homenaje a los compañeros de Sergio, que pagaron por su trabajo con su sangre. El film es un acto de celebración, para Sergio Haro y sus muchos colegas, que persistieron con tesón”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com