SAN DIEGO.- Aunque la reforma migratoria debería estar lista para el otoño de este año, se corre el riesgo de que debido a la disputa entre republicanos y demócratas se maneje como “Moneda de Cambio”.

Esto lo advirtió Christian Ramírez, director de la coalición de organizaciones activistas San Diego Immigrants Rights Consortium ( Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en San Diego, SDIRC, por sus siglas en inglés.)

En este caso ‘el tipo de cambio’ al que los legisladores de ambos partidos buscarían cobrar la factura es, de acuerdo con el entrevistado, mediante “la ampliación de su proyecto de militarización de la frontera”.

Ramírez advirtió que mientras en la frontera Estados Unidos-México ha habido este año más de 20 personas muertas, relacionadas con eventos en el que agentes fronterizos accionaron- con uso de fuerza desmedida e innecesarias- armas de fuego, en el cruce fronterizo existe un enorme rezago por falta de infraestructura.

“Es vergonzozo que sigan ocurriendo tiempos de 3 a 4 horas para cruzar de Tijuana a San Diego”, ejemplificó.

Recordó que hace apenas unas tres semanas le tocó acudir a una pequeña delegación de activistas a las ciudades de San Francisco, California y Washington, DC, donde dejaron cartas en los escritorios de los senadores demócratas Charles Ellis Schummer, Robert Menéndez, Dick Durban, Zoe Logfren y Xavier Becerra.

En las misivas entregadas a representantes de los legisladores mencionados reiteran su demanda de que se investigue los incidentes, en los que se ha incurrido en abuso, ocurridos en la frontera y en la que han tomado parte agentes de la Patrulla Fronteriza o del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Esta es una condición sin la cual ninguna reforma migratoria que se ostente como integral será realidad, coinciden en la carta firmada por el grupo. La comisión de delegados activistas estuvo integrada por Mike Wilson, director de políticas de Border Action Network; de Arizona, Randy Mayer, de Arizona-Sonora Border Coalition; Pedro Ríos, director del Programa Fronteras Estados Unidos-México, y el propio Ramírez.

Anticipan que se investigará a agentes

Por otra parte, un influyente matutino publicó una nota en la que asegura que U.S. Customs and Border Protection (Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza) lanzó lo que ha llamado “una revisión integral de los procedimientos empleados por sus oficiales”.

Se indica que “la iniciativa, la cual parece ser de mayor alcance de su tipo en los años recientes, plantea una evaluación de las tácticas que actualmente emplean y la participación de un centro de investigación independiente y autónomo” de las decisiones que tome el departamento federal.

Pero la parte medular de la publicación es la que menciona que “oficiales del gobierno mexicano, quienes han condenado las balaceras (en la que han participado agentes fronterizos), también proporcionarán un breve informe sobre incidentes que han involucrado uso de fuerza desmedida”, citando un memorádum firmado por David Aguilar, comisionado de oficiales ante el CBP.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com