México hizo historia en Londres

Sin duda alguna, la participación del contingente deportivo mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, es la mejor que había obtenido jamás en la historia de los mismos.

Alejandra Orozco y Paola Espinosa dieron plata al equipo mexicano

Esto, al conseguir dos medallas de manera consecutiva en deporte individual bronce en Beijing 2008 y Londres 2012-, y ser secundada por la clavadista Paola Espinosa, también con dos presas, pero en la especialidad de sincronizados, bronce con Tatiana Ortiz en 2008 y plata con Alejandra Orozco en 2012.

Una gran victoria frente a Brasil

Y la gran alegría sin duda la dio la Selección Mexicana de futbol dirigida por Luis Fernando Tena, un premio a la constancia y manera de jugar en la cancha de Wembley ante un rival como Brasil, que apuntaba como amplio favorito para quedarse con la presa de oro, la cual se le ha negado en su historia.

México pasó a la segunda ronda como primer lugar del Grupo B luego de empatar con Corea del Sur y ganar a Gabón y Suiza. Venció a Senegal en cuartos de final, Japón en semifinal y Brasil en la final.

Así, el fútbol mexicano olímpico obtuvo por primera vez una medalla. En los 20 eventos de futbol varonil de Juegos Olímpicos sólo logró calificar a 12. En Beijing 2008 quedó fuera y su mejor lugar lo obtuvo en México 68, en donde se quedó a un paso del bronce. En esta ocasión, el logro lo condujo al Premio Nacional de Deportes 2012.

Aída Román y Mariana Avitia hicieron 2 y 3 en tiro con arco

Mientras que en el caso de los clavados, se volvió a hacer historia, pero ahora con gente joven como el caso de los jalisciense Iván García y Germán Sánchez, quienes obtuvieron la medalla de oro en los saltos sincronizados en su debut olímpico.

Además de la dupla compuesta por la juvenil Alejandra Orozco y Paola Espinosa, que se adjudicó la plata.

Ya consolidado entre las potencias de los saltos ornamentales, México se hizo presente en el podio con tres presas. Las antes mencionadas y la de Laura Sánchez, quien dio al país el bronce en trampolín de tres metros.

Por otro lado, la presea que causó euforia en su deporte fue la conseguida por Aída Román, quien a base de constancia y tras la eliminación en Beijing 2008, en Londres 2012 mantuvo la entereza hsta llegar a la final y obtener la presea de plata en el tiro con arco recurso.

Rosario Espinosa superó el repechaje y obtuvo bronce

De la misma manera, la regiomontana Mariana Avitia, quien hace cuatro años llegó a la cita china siendo novata, en Londres hizo alarde de temple para agarrar el metal de bronce.

Y la última medalla, de bronce, la cual consiguió la sinaloense María del Rosario Espinosa en todo un día para aspirar al tercer sitio, fue lograda a base de pundonor y talento.

En Beijing 2008 Espinosa, de 25 años de edad, hizo historia al lograr el título olímpico y aunque en Londres 2012 la intención era repetir, las condiciones no fueron propicias para buscar la final por lo cual debió enfocarse en el combate por el tercer sitio.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com