Cuando Norma Navarro lleva a sus hijos al doctor, teme explicarle la desigualdad de su tratamiento entre sus hijos. Ángel(7), recibe cobertura por medio del seguro médico Children’s Health Insurance Program. Por su parte, la hija de Navarro, Aneth (10), solo recibe servicio una vez al año por medio del programa estatal Children’s Health Development, y tan solo un mes después de su revisión. Ángel es ciudadano más Aneth y sus padres son indocumentados.

“Me siento mal porque no debería existir una diferencia entre los niños, porque ellos no entienden”, comentó Navarro. “ Yo traje a mi hija aquí cuando era muy pequeña, y la situación en la que se encuentra no es su culpa”.

Los Navarro son parte de los 8.8 millones de familias que cuentan con miembros viviendo legalmente e ilegalmente en el país. Son lo que la política llama Familias de estatus múltiple.

Por todo City Heights, la comunidad se prepara para la implementación del seguro médico Affordable Care Act. Instituciones no lucrativas como Mid-City Community Advocacy Network trabajan para asegurar que los cientos de millones de dólares para los intercambios en el seguro vayan a grupos que se encuentren con residentes. En City Heights, Existen más de 30 lenguajes relativos a residentes provenientes de hasta 60 países, según el Censo del 2000.

Los dos centros de salud en la vecindad calificados federalmente, la Clínica comunitaria Mid-City y el centro de salud La Maestra, tratan de terminar lo antes posible para obtener equipo y personal que servirá localmente a los residentes que conseguirán seguro legalmente. Pero mientras organizaciones se pelean para proveer los servicios para aquellos que cuentan con seguro, otros sin ninguna cobertura ni estatus legal permanecen en la incertidumbre.

ACA y los números

Para el 2014, cuando el mandato individual y los intercambios entren en vigor, alrededor de 4 millones de residentes en California obtendrán acceso a algún tipo de cobertura. Incluyendo los millones de residentes permanentes.

Obtendrán cobertura de una de tres maneras bajo la ACA: por la expansión de Medical, los intercambios del seguro médico que permitirá que ciudadanos y residentes con permanencia legal compren seguro con subsidios significativos; y por el mandato que requiere que todo individuo consigan seguro médico, de no ser así se enfrentará con la penalidad de los impuestos.

Por: Heather Boerner