SAN DIEGO.- “Estados con leyes de control de armas más fuertes tienen menos muertes relacionadas con armas, mientras los estados con leyes menos fuertes tienen una tasa más alta.”

Las anteriores consideraciones las hizo el senador Leland Yee, citando un estudio reciente, quien expresó que: “claramente, hay una correlación directa entre las leyes de armas con un sentido común y menos homicidios por cuestión de armas”.

“No podemos”, agregó el legislador californiano, “parar cada acto insensato de violencia, pero podemos y debemos reforzar nuestras leyes para prevenir más tragedias”.

En el más reciente estudio publicado por, The Law Center to Prevent Gun Violence (el Centro de Ley para Prevenir la Violencia de Armas), indica que los 6 estados con la tasa más baja de muertes son: Hawai, Massachussets, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y pese a lo ocurrido recientemente, el de Connecticut.

“Son estados” agregó el legislador por San Francisco/San Mateo, “que tienen leyes más estrictas, y en contraparte se encuentran los que tienen una legislación menos estricta o más relajada, y por tanto, más muertes relacionadas con la detonación de armas de fuego.“ Tales son: Alaska, Luisiana, Arizona, Nevada, Nuevo México, Tennessee, Alabama y Mississippi.

“Es un hecho que el control de armas si funciona y las leyes débiles de armas tienen como consecuencia la pérdida de vidas inocentes”, dijo el senador Yee.

Recordó que con la ley actual, “para la mayoría de las armas sólo requiere un registro y revisar los antecedentes de las personas en el momento de la compra. Además, la ley actual sólo requiere que los propietarios de un arma poseen una cerradura o caja de seguro para esa arma, pero no requieren que la seguridad se utilice en las armas que no son usadas”.

La legislación de Yee requerirá que todas las armas tengan cerradura y que sean apropiadamente guardadas en una caja de cerradura cuando no se esté usando. Y introducirá legislación que requiere registrase anualmente y también que se revisen los antecedentes de la persona.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com