SAN DIEGO.- El trabajo de voluntarios para limpieza de las playas por parte de organizaciones civiles como Coastkeeper de San Diego permiten un ahorro anual a la región de alrededor de 2.5 millones.

Lo anterior se afirma en un estudio realizado por la organización local basado en la recomendación dada a conocer por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de EPA, 90 ciudades pertenecientes a los estados costeros de California, Oregón y Washington, tienen excesivos gastos por este motivo.

El informe estima que estas ciudades gastan, en promedio, $ 0.83 por persona para la limpieza de las playas y por concepto de navegación. Cuando esta cifra se extrapola a las 18 ciudades del Condado de San Diego, con una población de poco más de 3,1 millones, el gasto equivale a más de $ 2.5 millones.

Se informó asimismo que en 2012, más de 4.000 voluntarios recogieron casi 7 mil 600 kilos de basura, a una media de 1.7 libras por persona.

“En lugar de dejar todo el peso de la limpieza de escombros únicamente a los gobiernos, a costa de los contribuyentes, el llamar a voluntariado para realizar acciones de limpieza en playas, redunda favorablemente en la salud ambiental y en la economía de la región”, dijo Mallory Watson, coordinadora de participación comunitaria para Coastkeeper.

De acuerdo con datos del 2012, en las orillas de las playas se encuentran de todo tipo de objetos, desde cigarrillos, hasta fragmentos de poliestireno y plástico demasiado pequeños para ser identificados, los cuales representaron más del 60 por ciento de los desechos recogidos.

Y en forma más específica destaca que de las 181.776 piezas de basura recolectadas en el 2012, casi el 40 por ciento era colillas de cigarrillos (un aumento considerable desde 2011). Agrega que las piezas de plástico representan el 30 por ciento del número total de elementos, incluyendo partes de bolsas, botellas, vasos, popotes, envolturas de comida y otros artículos de plástico.

“La basura viaja generalmente antes de que toque nuestras playas, por lo que la mejor manera de mantener nuestra agua limpia es asegurarse de que la basura es capturada y eliminada temprano”, dijo por su parte Haley Jain Haggerstone, coordinador de capítulo para Surfrider San Diego.

Se indicó finalmente que quien esté interesado en participar como voluntario de Coastkeeper, capítulo San Diego, puede consultar el sitio:

www.surfridersd.org

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com