A travĆ©s de un programa lanzado por el programa de alfabetización de la organización sin fines de lucro Reach Out And Read, las clĆnicas de las escuelas primarias Rosa Parks y Central junto con la clĆnica de la secundaria Monroe Clark, estĆ”n entregando libros nuevos a los padres y tutores de los niƱos en edad preescolar, comenzando desde los seis meses, para que puedan leerles regularmente a los niƱos en casa.
āLos pediatras estĆ”n tan interesados en el desarrollo del cerebro del niƱo como en los demĆ”s aspectos del desarrollo fĆsico del niƱoā, dijo Tara Milbrand, Directora de Programas de la organización Reach Out and Read de San Diego.
De acuerdo a su portal, Reach Out and Read fue fundada en 1989 y su primer programa fue implementado en Boston City Hospital (ahora conocido como Boston Medical Center). En el 2001, el programa estaba presente en los 50 estados, con casi 1,500 locales distribuyendo 1.6 millones de libros al año. Estas cifras han aumentado y ahora cuentan con 5,000 locales y una distribución de 6.5 millones de libros al año.
AsĆ es cómo funciona. Cada vez que un niƱo llega a la clĆnica para un examen, el doctor o enfermero conversa con los tutores del niƱo acerca de la importancia de leer, brinda consejos de lectura apropiados para los padres y les ofrece libros como Dora la Exploradora o La Oruga muy Hambrienta. Para los niƱos mĆ”s pequeƱos, es preferible usar libros con imĆ”genes acerca de los colores y las letras.
El Dr. Aaron Zaheer de las ClĆnicas Comunitarias de Mid-City dijo que el impacto va mĆ”s allĆ” del desarrollo del cerebro del niƱo. āComo mĆ©dicos de atención primaria que trabajamos con personas de bajos ingresos en un Ć”rea de alta pobreza, estamos tratando de disminuir los niveles de analfabetismo. Las personas mĆ”s alfabetizadas y mejor educadas tienen mĆ”s Ć©xito en la vida. Tienen mejores trabajos. Viven vidas mĆ”s largas.ā
Ana Noceda es enfermera practicante en el Centro de Salud y Bienestar de la Primaria Central de City Heights y atiende a pacientes que padecen desde diabetes y asma hasta gargantas irritadas y fiebre. Dijo que ya puede apreciar los efectos del programa. āTe das cuenta de que su vocabulario y dicción han mejorado cuando vuelves a verlos.ā
De acuerdo a Reach Out and Read, las familias que participan en el programa āleen juntas con mayor frecuencia y sus hijos ingresan al kindergarten mejor preparados para el Ć©xito, con vocabularios mĆ”s extensos y habilidades lingüĆsticas mĆ”s sólidas. Durante los aƱos preescolares, los niƱos que participan en el programa Reach Out and Read califican de tres a seis meses mĆ”s avanzados en las pruebas de vocabulario que sus compaƱeros que no tuvieron acceso a Reach Out and Read. El desarrollo de estas habilidades bĆ”sicas tempranas ayudan a los niƱos a encaminarse hacia el Ć©xito cuando ingresan a la escuelaā.
Ya que la mayor parte de la población de City Heights pertenece a minorĆas, Reach Out and Read puede ser particularmente Ćŗtil al tratar de cerrar las llamadas lagunas de rendimiento. De acuerdo a datos federales proporcionados por National Assessment of Educational Progress, en el 2011 menos de 1 de cada 5 niƱos hispanos de cuarto grado fueron competentes en lectura, en comparación con casi la mitad de los niƱos blancos.
Reach Out and Read comenzó a trabajar con la ClĆnica Familiar La Maestra y con San Diego Family Care cuando los proveedores de atención mĆ©dica ayudaron a organizar la apertura de los centros escolares de salud y bienestar en City Heights. Aunque los centros estĆ”n ubicados en los campus, estĆ”n abiertos 40 horas a la semana, incluso durante las vacaciones escolares y atienden no solo para los estudiantes de la escuela, tambiĆ©n atienden a sus hermanos y padres.
Reach Out and Read de San Diego es un programa patrocinado por la Academia Americana de PediatrĆa y distribuye unos 1,500 libros anualmente en las clĆnicas de City Heights.
¿Por qué no simplemente aconsejar a los padres a llevar a sus hijos a la biblioteca local?
āDarle un libro a un padre de familia y explicarle lo importante que es la lectura para el desarrollo de los niƱos y motivarlos para que le lean al niƱo es mejor que solo entregarles el libro y decirles, `OK, nos vemosāā, dijo Noceda. āEs mĆ”s Ćŗtil para los padres de familia.ā
El Dr. Zaheer aƱadió: āEstamos tratando de crear una cultura en donde la lectura forme parte de todoā
Por City Heights Life