SAN DIEGO.- Anualmente en Estados Unidos fallecen alrededor de 12 mil mujeres, y de esa cifra, cerca de 4 mil mueren a causa del cáncer cérvicouterino.

Así lo informó la organización no lucrativa Planned Parenthood en el Suroeste Pacífico (que comprende San Diego), que recordó que el presente mes de enero del 2013 ha sido nombrado como “El Mes de la Concientización de la Salud”.

Indicó la organización que a escala mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres y la cuarta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. La buena noticia, sin embargo, agregó, es que el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más prevenibles: cuando se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia a cinco años es de casi el 100 por ciento.

Planned Parenthood hizo un llamado, por tanto, a las mujeres de California y San Diego a “hacer de la salud cervical su prioridad”.

La organización precisó que al ser enero el Mes de Concientización de la Salud Cervical, es “una excelente oportunidad para los proveedores de atención de salud, como Planned Parenthood para recordar a las mujeres a hacerse las pruebas para la enfermedad.

“Estamos aquí para proporcionar profesional, a ofrecer atención de forma confidencial y sin emitir juicio alguno”, indicó.

Recuerda asimismo que en “el análisis más reciente de los Centros para el Control de Enfermedades, las latinas tenían la incidencia más alta de cáncer cervical y fueron el tercer grupo con más probabilidades de morir de la enfermedad.

Las mujeres afroamericanas, sostiene, tuvieron la segunda incidencia más alta de cáncer de cuello uterino, pero eran más propensas que cualquier otro grupo de mujeres de morir de ello”.

“Estos resultados’, precisa, “reflejan un problema más amplio de la desigualdad de acceso a la atención médica. Entendemos que el racismo institucional juega un papel muy importante en las disparidades de salud, y estamos trabajando sin descanso con la salud y organizaciones de justicia social para garantizar a las mujeres de todas las poblaciones que cuando vienen a nuestros centros, serán tratados con el respeto y la dignidad que se merecen”.

En 2010, añadió la fuente informativa, los centros de salud de Planned Parenthood en los Estados Unidos proporcionaron 770.000 pruebas de Papanicolau y más de 34.000 vacunas del virus del papiloma humano (VPH) .

“También proporcionamos pruebas previas y el tratamiento de miles de mujeres con pruebas anormales de Papanicolaou y condiciones precancerosas. De hecho, la detección y prevención del cáncer representó el 14,5 por ciento de los servicios de salud de Planned Parenthood en todo el país”, manifiesta citando cifras específicas”, expresó.

Para mayor información sobre los servicios que esta organización ofrece en San Diego, llamar al

(888) 743-7526.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com