SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV, www.es.DMV.ca.gov

P: Soy dueño de un pequeña deshuesadora en el Valle de San Gabriel y yo habitualmente envío por correo todo mi papeleo relacionado con matrículas vehiculares al Centro de Servicios Comerciales del DMV en Bakersfield. Para ahorrar tiempo quiero empezar a ir en persona, ¿hay algún Centro de Servicios Comerciales cercano al Valle de San Gabriel?

R: Usted está de suerte. Dos nuevos Centros de Servicios Comerciales acaban de abrir en su área: uno en Covina en 1365 Grand Avenue y uno en San Bernardino, ubicado en 473 Carnegie Este. Estos dos nuevos centros están dotados con empleados del DMV altamente capacitados que servirán de manera eficiente a los clientes de la industria como usted. Estas dos oficinas se encuentran a poca distancia y podrá completar sus trámites de matrículas sin preocuparse sí su papeleo fue recibido.

Para obtener más información sobre los Centros de Servicios Comerciales que le mencioné y otros más, por favor visite www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha oficinas. Ahorre tiempo. Use el Internet. Es seguro y conveniente!

P: Me acabo de enterar de que varias oficinas del DMV en San Diego han instalado máquinas en las cuales se pueden renovar los registros vehiculares. ¿Me puede decir cómo trabajan esas máquinas?

R: Usted tiene razón, las máquinas que ha visto son llamados terminales de autoservicio y se han instalado en la mayoría de las oficinas del DMV en el sur de California, en un esfuerzo para ayudar a los clientes que no tienen acceso a Internet, para renovar su registro inmediatamente, o para pagar con dinero en efectivo. Cuando entras en la oficina, puedes ir directamente a la máquina para renovar el registro, Las maquinas aceptan dinero en efectivo, cheques electrónicos, de crédito o tarjetas de débito y producen las calcomanías de registración ya que se complete el trámite.

P: Yo inscribí a mi hijo en una escuela de conducción cercana, pero no nos gustaron los métodos del profesor. No eran típicos y a veces eran cuestionables. ¿Cómo presento una queja en contra de la escuela?

R: Lamento que haya pasado por esa experiencia. Para presentar una denuncia tendrá que llenar un formulario de denuncia OL 620, junto con cualquier documentación que tenga, y envíelo a:

Department of Motor Vehicles

Occupational Licensing

Services and Support

Driving School and Traffic Violator School Complaint Unit

P.O. Box 932342 MS L224

Sacramento, CA 94232-3420

También te recomiendo ir a nuestra sección de adolescentes en el sitio de Internet del DMV. Hay muchos ejemplos de pruebas, consejos y datos sobre cómo obtener su licencia de conducir en el primer intento. Haga clic en el enlace de los adolescentes en la página principal.

Para obtener el formulario OL 60, por favor visite es.dmv.ca.gov, haga clic en el enlace titulado Formularios, entonces en el enlace titulado Solicitud de expedientes y reclamos de parte de los clientes, a continuación, haga clic en el enlace de Reclamo Sobre Escuelas de Manejo. Ahorra tiempo. Use el Internet.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.