WASHINGTON, D.C.- En medio de la incertidumbre y división prevaleciente entre los legisladores federales en torno al llamado abismo fiscal, prácticamente pasó inadvertida una gran noticia para los miles de propietarios de vivienda que enfrentan al ‘estrés’ de los llamados ‘foreclosures’ o ejecuciones hipotecarias.

En efecto, frente al remolino de decisiones de última hora que los legisladores tomaron la noche del 1 de enero, destaca su acuerdo para extender la llamada Forgiveness Debt Relief Act of 2007 (Acta de Perdón y Alivio de Deuda 2007).

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada ante el congreso federal como H.R.8 American Taxpayer Relief Act of 2012 y fue presentada por el legislador republicano Dave Camp.

La extensión exentará del pago, durante este año, del impuesto sobre la deuda de hipoteca que se perdona en los casos de ‘short sales’ (o venta corta) para propietarios que enfrentan a una eventual ejecución hipotecaria por parte de algún banco.

Mientras la experta en impuestos Nury A. Sáenz consideró que este es una excelente noticias para las cientos de familias que se enfrentan a la amenaza de los ‘foreclosures’, el agente de bienes raíces, Rubén Miller, sostuvo que esta es una oportunidad inmejorable para que aprovechen esta ampliación.

“Ya esa es la sexta ocasión que está ley que data del 2007 se extiende, por lo que no se esperaría que se vuelva ampliar después del 31 de diciembre del 2013, cuando los precios de las casas han vuelto a subir y el Mercado se encuentra con signos de recuperación”, afirmó Miller en entrevista telefónica.

Conforme al código fiscal federal –y por consecuencia la normatividad en la que se basa la Oficina de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos- todos los tipos de deuda perdonada son tratados como ingresos, y por tanto, deben pagar un impuesto.

Así, por ejemplo, de una casa que fue originalmente vendida por el banco en $500.000, luego de la crisis inmobiliaria, el precio se desplomó a $200,000, en una venta corta, pero para el IRS toda condonación es un ingreso y aplica el impuesto sobre el total, sin considerar l cantidad condonada.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com