SAN DIEGO.- Los latinos representan el 33 por ciento de la fuerza laboral en California, pero el 73 por ciento de esta mano de obra está ocupada en la llamada industria del paisajismo o mantenimiento de casas residenciales, comerciales, industriales y sitios públicos.

Así lo da a conocer el reciente estudio intitulado: “Economic Impact of Landscaping Industry on US Latinos” (Impacto Económico de los Latinos en la Industria de la Jardinería en Estados Unidos), realizado por la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC por sus siglas en inglés).

La investigación” sostiene asimismo que más de la mitad de los hispanos que se encuentran laborando en este creciente sector de actividad dedicado a embellecer y dar vida al paisaje urbano se encuentran en California, Texas y la Florida, y entre los tres estados concentran un tercio de los trabajadores empleados en la industria del paisajismo (el 55% son latinos).

No obstante, en otros estados como Arizona, Nevada, Nuevo México, Illinois, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Delaware, Utah, Maryland, Georgia y Washington también están viendo aumentos. En estos estados la labor hispanoamericana en la industria del paisajismo es el doble que el promedio nacional de los trabajadores hispanos en todas las otras industrias combinadas.

Otro dato relevante del estudio es que aunque los latinos son propietarios de apenas el 8.6 por ciento de esta industria –formada por diseñadores de paisajes, propietarios o trabajadores de jardinería (landscaping), empresas contratistas, proveedores de materiales y equipo, etcétera-, el 16 por ciento de ellos se encuentra en la industria del paisajismo. Y un 35 por ciento de los propietarios y empleados de estas empresas, son latinos.

Sin embargo, Rafael Egue, director de la Alianza Nacional de Hispanos de Jardinería y Paisajismo (NHLA por sus siglas en inglés), advirtió en entrevista con El Latino de San Diego que los datos del estudio referido sólo considera a los empleados que se encuentran en nómina, y deja de lado a miles de empresas en el que trabajan familiares y amigos, que aunque pequeñas, muchas de ellas ya tienen 2 o 3 camiones, y en algunos casos llegan a tener de 200 a 300 clientes.

Cabe destacar que se define como la industria del paisajismo aquel ramo de actividad en el que se involucran empresas y trabajadores para modificar y mejorar el paisaje natural. En este sentido, el director de la ANHP destacó que en reciente encuentro con funcionarios de la EPA les informó que un trabajo que toma 24 horas para mejorar un césped, brinda oxígeno a 4 seres humanos.

Cobijados en el anonimato

Un número elevado de estos propietarios y empleados se encuentran en la mayor parte estados de la unión, en la sombra, aunque estas empresas generan importantes ganancias, acepta el estudio de USHCC..

Aclaró en este sentido que al considerar el estudio sólo a empresas con nómina, muchas unidades productivas pequeñas y familiares no fueron contadas. Se trata, dijo, de empresas que en su mayor parte realizan trabajo de mantenimiento residencial, y que al competir por los precios entre ellas, y debido al temor de perder los modestos contratos ganados, prefieren mantener su información en secreto.

Puso a manera de ejemplo que en solo en el condado de Dade-Miami, Florida hay alrededor de 2,200 industrias dedicadas al mantenimiento, de los cuales 900 tienen licencia, 400 no, pero 500 no se encuentran en nómina.

Apoyado en datos actualizados de la cámara nacional hispana, se indica que actualmente hay en California 25 mil 753 registradas, que pagan impuestos y tienen licencia para operar. Esta cifra, agrega, supera a los 22,282 negocios de propietarios no latinos, otro dato significativo sobre la importancia de los latinos en esta industria.

Se compara la fuerza de trabajo de California, por grupo étnico: aunque un 40% de los empleados de raza blanca no hispana forman parte de la fuerza de trabajo en el estado, sólo un 20 por ciento de estos empleados están dentro del mantenimiento del césped o el paisaje natural.

Según el estudio que forma parte de un estudio más amplio llamado “El Poder Emergente del Hispanoamericano y su Impacto Económico”, agrega que apenas del 5% de los afro-americanos incorporados en el mercado laboral, sólo 1 por ciento se encuentra en la industria del paisajismo , y el 33% de la fuerza laboral latina, el 73% se encuentra dentro de esta industria.

Rafael Egue consideró que, pese a la crisis inmobiliaria que ocasionó un desplome de los bienes raíces, desmotivando la inversión, la industria de la jardinería y el paisajismo –especialmente entre los latinos- se encuentra en auge y la tendencia es hacia un crecimiento.

A pesar de lo importante que es la industria de paisajismo para la comunidad hispana y viceversa, parece que los funcionarios públicos, electos, y otros líderes políticos no están conscientes de que las preocupaciones de la industria también son las preocupaciones de un medio millón de familias hispanoamericanas.

Sin embargo, a medida de que los latinos se han vuelto más prominentes en la industria y se han desenvuelto más como fabricantes y propietarios de negocios, la industria ha comenzado a darse cuenta de la importancia de la comunidad hispanoamericana para el futuro progreso del sector y han comenzado a tomar medidas para fomentar los beneficios proporcionados por esta población.

“Es importante que la industria capacité e informe a los hispanos acerca de los problemas que están afectando a la industria y les proporcione las herramientas necesarias para prosperar, pero también nos gustaría que la industria entera se diera cuenta del rico recurso que se encuentra en esta fuerza laboral. Al permitirles crecer y prosperar, la industria no sólo está ayudando a cientos de miles de obreros hispanos a lograr una vida mejor para sus familias, sino también está garantizando el futuro de la industria,” dijo Egues.

Señaló por último que quienes requieran que se les recomienden empresas del ramo o mayor información pueden llamar a la oficina de NHLA al (305) 669-9644, consultar el sitio: www.masverde.us o al www.facebook.com/thebcscoop

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com