SAN DIEGO.- Un panorama no muy favorable sobre las proyecciones de la economía de San Diego y la región en el 2013 fue presentado por un grupo de economistas durante una mesa redonda ofrecida en la Universidad de San Diego (USD).

En el marco de la 29th Annual San Diego County Economic Roundtable (29 Mesa Redonda Anual del Condado de San Diego), Morney Cox, jefe de economistas para Sandag, advirtió que mientras el empleo no se ha recuperado, la industria militar se ve amenazada, y los empleados que ya se encuentran en el retiro representan una seria carga para la economía.

Alan Gin, profesor de Economía de la Escuela de Negocios de USD, planteó –por su parte- una proyección no menos pesimista que el jefe de economistas de Sandag.

Dijo que la economía crecerá en la región San Diego muy lentamente, pese a una ligera mejora en los precios de los bienes raíces, pues aún no se recuperan las fuentes de empleo, y los consumidores se encuentran frente a un ingreso deprimido.

El aumento de 3 por ciento en la venta de viviendas es muy discreto frente a la tendencia problemática que observa la economía y el bajo crecimiento, coincidieron ambos especialistas.

Estos datos concuerdan, asimismo, con lo proyectado para este nuevo año por un estudio recién divulgado por the National University Institute for Policy Research, que concluye que se espera disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product), con 1.5 por ciento, menor comparado con el 1.7 registrado el año pasado.

El estudio mencionado estima para fines del 2012 la economía de la región San Diego totalizaba un producto aproximado a los $185.8 billones.

También coincide el reporte que una economía en crisis e incierta del estado de California se encuentra supeditada a acciones anticipadas por el gobierno federal, como son recorte de gastos, servicios y aumento de impuestos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com