SAN DIEGO.- La proposición 39, aprobada por los electores el 6 de noviembre, permitirá aumentar en $300 millones la captación de ingresos para el ejercicio fiscal 2012/2013, y ahorrar energía en las escuelas de comunidades más pobres.

Lo anterior lo anticipó un grupo de legisladores californianos encabezados por Kevin de León, durante una visita a un centro escolar de Barrio Logan, San Diego.

La iniciativa aprobada por el voto de los ciudadanos californianos lleva el nmbre de Clean Energy Employment and Student Advancement Act of 2013 (Acta de Energía Limpia y de Avance Estudiantil y Empleo) patrocinada por De León y el senador Darrel Steinberg.

“Desde que la recesión comenzó en 2007, California ha perdido 1.4 millones de empleos, incluidos 400 mil sólo en el ramo de la construcción, por lo que una inversión en eficiencia de energía creará la industria en el estado, aliviando nuestras continuas altas tasas de desempleo”, se afirmó durante la reunión.

Y se agrega en un documento presentado durante el evento que “de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), aproximadamente 60% de la inversión en eficiencia energética se destina a costos de trabajo, y la mitad del gasto destinado a eficiencia energética se invierte en equipo comprado por proveedores locales.

Se dijo, asimismo, que conforme a the Center for the Next Generation (Centro para la Nueva Generación), se proyecta que por cada millón de dólares invertido, se crearán 20 nuevas fuentes de trabajo.

También se concluye en el documento que de acuerdo con estimaciones de recursos provenientes del impuesto denominado FTB (Franchise Tax Borrad, por la proposición 39, el estado California tiene el potencial para crear 66 mil nuevos empleos.

Además de los mencionados, en el evento estuvieron presentes los legisladores Ricardo Lara, y Marty Block, funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San Diego y representantes de la unión internacional de trabajadores electricistas, entre otros.