SACRAMENTO.- Será hasta el Ciclo Escolar 2014-15 cuando el Departamento de Educación de California (CDE por sus siglas en inglés) incluirá en los libros de texto de todas las escuelas públicas del estado, la historia del Programa Bracero, que abarca el periodo que va de 1948 a 1964.

Luego de que el 11 de abril del año pasado los legisladores californianos recibieron en audiencia a un grupo de extrabajadores agrícolas mexicanos, el senador Kevin de León presentó la iniciativa SB-993 para que se incluya en el área de ciencias sociales este tema.

La iniciativa, en la que se buscaba que la historia que se enseña en las aulas de educación básica se reconociera la aportación de los campesinos mexicanos a la economía, fue aprobada por el Senado y la Asamblea Estatal el 14 de agosto del 2012 y convertida en ley –con su firma -por el gobernador Jerry Brown el 29 del mismo mes.

Ante una pregunta de El Latino de San Diego al CDE, Tina Jung, Oficial II de la División de Comunicación, respondió que la iniciativa senatorial SB 1540 (que es como se identifica la propuesta que se introdujo como SB-933), “dio la autoridad al CDE para completar un marco curricular que incluya la historia y ciencias sociales”.

Aunque la entrevistada no alude directamente al concepto programa bracero si agrega textualmente las razones por las que, según afirma Jung, no se ha implementado todavía:

“El proyecto de ley también requiere al CDE completar nuestro trabajo en las nuevas matemáticas y artes del idioma inglés como primera lengua, marcos de desarrollo que están alineados con las normas estatales comunes básicas (Common Core State Standards), que se encuentran programadas para entrar en vigor en 2014-15”, se indica en la respuesta.

“Una historia desconocida”

Por su parte Kevin de León, promotor de la iniciativa, coincidió en que la propuesta será incluida a principios del año entrante, pero aún falta que “se promulguen regulaciones y esto quiere decir que un comité tiene que revisar y analizar con académicos sobre cómo construir la historia de estos braceros, de estos héroes nuestros”.

Agregó que a la fecha “ya está hecha la curricula (educativa), que se tendrán que mandar a los distintos distritos escolares y ojalá esté listo al final de este año”.

Kevin de León dijo que “la historia de los braceros es una historia bien desconocida a lo largo y ancho del estado de California, pero particularmente también para los jóvenes latinos que no conocen sus raíces; por eso creo que es algo muy importante que los estudiantes conozcan el esfuerzo de los braceros que cruzaron la frontera, sacrificando todo incluso su familia, para buscar una vida mejor.

El legislador por Los Ángeles dijo que es importante que sepan que “durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no había nadie para rescatar la economía, porque muchos estadounidenses se encontraban en Europa o Japón, todos los mexicanos fueron braceros que levantaron la economía pizcando, sembrando alcachofa, naranja, apio, etcétera”.

De León señaló que en el distrito 22 que él representa: “tengo contacto con muchos braceros que cada quincena o a fin de mes se juntan en el kiosco de la Placita Olvera de Los Ángeles, para mandar dinero a México..Me pongo a platicar con ellos y estoy escuchando las historias de nuestra gente y concluyo que es una historia muy desconocida y que debe difundirse”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com