CHICAGO.- Ezequiel “Zeke” Montes falleció el martes 29 de enero a consecuencia de una neumonía, rodeado de su familia.

Montes fue fundador de tres exitosas publicaciones –dirigida a la comunidad Latina- con notable circulación en la ciudad de Chicago: Tele Guía de Chicago, El Imparcial Newpaper y Guía Telefónica.

Comenzó en 1985, con Teleguía de Chicago, una revista de entretenimiento en español, un negocio que se expandió rápidamente.

Montes hizo de su prioridad personal y profesional ayudar a la comunidad Latina, siendo el promotor del evento conocido como the Latino Book and Family Festival, con el que buscaba promover la educación y la lectura entre aproximadamente 25 mil personas que anualmente asistían a este magno evento hispano.

Entre una serie de relevantes cargos destaca su liderazgo como presidente de National Hispanic Media Council y the National Hispanic Leadership Council.

“Ezequiel “Zeke” Montes, Jr. estuvo entre los primeros latinos en dar la bienvenida a USHLI, United States Hispanic Leadership Institute, (Instituto de liderazgo Hispano de Estados Unidos) en Chicago hace 30 años y lo recuerdo por su amable sonrisa”, afirmó el actual presidente de esa organización, Juan Andrade Jr.

“Zeke” Montes, como se le conoció con afecto, sirvió en la junta directiva de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) por seis diferentes terminos y actual presidente.

Durante su asistencia a la 30 Convención Anual de la NAHP en San Diego, Montes fue entrevistado por El Latino en referencia a su punto de vista sobre el futuro de los medios hispanos en Estados Unidos y su respuesta fue inequívoca: consideró entonces, que las publicaciones hispanas van a continuar creciendo pese a la crisis económica y dijo entonces que como propósito al corto plazo se trabaja para crear un Comité Editorial.

“Para mi es es una gran tristeza, Zeke no solamente fue un gran hombre, mi amigo sino también mi mentor. Para la industria de publicaciones hispanas es una gran perdida. Pero los recuerdos y su gran labor continuarán, no se le olvidará fácil. Lo voy a extrañar en lo personal,” Declaró Fanny Miller, directora de El Latino.

Le sobreviven su esposa Rosalinda, socia de negocios por más de 40 años, y sus hijos Patricia, Christine, Edward, Esteban, y muchos nietos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com