La Administración del Condado de San Diego anunció el arranque de la campaña 2013, de ayuda a las familias (y las personas solteras) de bajos ingresos en el que se prepararán su declaración de impuestos (Income Tax) en forma gratuita, y sólo requieren calificar.

La campaña, que alienta a que estos trabajadores se informen si califican para EITC, inició este 30 de enero y termina el 15 de abril de este año, con la participación de cerca de cien voluntarios (incluidos estudiantes de colegios) que estarán asistiendo en la preparación de impuestos. Ellos también determinarán si las familias califican para el programa de beneficios conocido como CalFresh, y los residentes pueden llamar para mayor información al 2-1-1.

La administración del condado mencionó, asimismo, que cerca de $70 millones no son reclamados por las personas cada año, apoyad en datos de un reporte del 2010 de New American Foundation (Nueva Fundación Americana).

Recordó que a partir del 2003 el entonces presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Greg Cox, lanzó un programa que proporciona asistencia a las personas solteras y familias de bajos ingresos. Y en 2012, se llenaron más de 46 mil solicitudes de rembolso, que trajeron $48 millones a estos trabajadores y sus familias, estimulando la economía local. De esta cantidad, más de $10 millones fueron dólares EITC.

¿Qué es EITC y cómo

te beneficia?

Si tú eres un empleado que tienes ingresos anuales de $50,270 o menos, puedes ser elegible para recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o EITC, por sus siglas en ingles.

Ahora nos encontramos justo en el comienzo de la declaración de impuesto sobre la renta o sobre los ingresos personales, y de acuerdo con la oficina de Servicios de Impuestos Internos de los Estados Unidos (Internatl Revenue Services, IRS), este incentivo tiene como propósito ayudar a los trabajadores de bajos y moderados ingresos y las familias trabajadoras.

De acuerdo con el propio IRS ha informado que se estima que todavía uno de cada cinco trabajadores se está perdiendo de este estímulo a la economía familiar o individual, debido a que no hacer su reclamo al hacer su declaración de impuestos, o simplemente porque no la hacen.

Steven T. Miller, Comisionado Interno del IRS, recuerda que “este año millnes de trabajadorespodrían calificar para el EITC, por primera vez, y el IRS los exhorta a no pasar por alto este valioso crédito”.

Aunque la cantidad recibida por EITC en el rembolso puede variar conforme al nivel ingresos de cada trabajador, tamaño de la familia (si tiene hijos que califican o no, estado civil, etcétera, la cantidad promedio del año pasado fue de alrededor de $2,200.

Pero si aún tienes dudas o deseas ampliar tu información de si puedes calificar para este beneficio puedes visitar la página del IRS y contestar las presuntas usando el Asistente EITC.

Los trabajadores, empleados por cuenta propia y agricultores que ganaron $50,270 o menos el año pasado podrían recibir un reembolso más grande si califican para el EITC. Eso podría significar hasta $475 en EITC para las personas sin hijos, y un crédito máximo de hasta $5,891 para aquellos con tres o más hijos calificados.

A diferencia de la mayoría de las deducciones y créditos, el EITC es reembolsable. En otras palabras, las personas elegibles pueden recibir un reembolso del IRS, incluso si no debe impuestos.

¿Cómo reclamar el EITC?

Para obtener el EITC, los trabajadores deben presentar una declaración de impuestos, incluso si no están obligados a presentar, y específicamente reclamar el crédito. Las personas elegibles para el EITC tienen opciones gratuitas para presentar una declaración de impuestos para reclamar el crédito:

• Free File en IRS.gov

Los software de impuestos de marca comercial gratuitos ayudan a personas a través de un formato de preguntas y respuestas para ayudarlos a preparar sus declaraciones y reclamar todos los créditos y deducciones para los que son elegibles. El programa también permite a las personas a presentar electrónicamente de forma gratuita, usando los Formularios de Free File, que son versiones en línea de los formularios de papel diseñados para los contribuyentes que se sienten cómodos preparando sus propias declaraciones

• Centros de Preparación de Declaraciones de Impuestos Los trabajadores elegibles para el EITC pueden recibir ayuda con la preparación de impuestos gratis en miles de Centros de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoría Tributaria para personas de la tercera edad (TCE, por sus siglas en inglés). Para localizar un centro VITA cercano, las personas pueden llamar al IRS al 800-906-9887. Los contribuyentes también pueden encontrar centros de VITA/TCE llamando a las líneas de servicios locales en su comunidad 211 ó 311.

• Centros de Ayuda al

Contribuyente del IRS

Los trabajadores elegibles para el EITC pueden solicitar la asistencia gratuita del IRS en localidades a través del país. Las ubicaciones se encuentran en el Internet en www.IRS.gov. Las horas y los servicios que se ofrecen varían según la ubicación y debes verificarlas antes de visitar los centros.

El IRS te ofrece más información sobre las reglas de elegibilidad del EITC a través de www.irs.gov/eitc. Socios del IRS también debe visitar el EITC Central en www.eitc.irs.gov para recursos útiles.