SAN DIEGO.- A luchar por “una reforma migratoria humana y justa que valore los derechos humanos de las familias, los trabajadores y los estudiantes”, se comprometieron asistentes a un foro realizado en la Escuela Memorial, de Barrio Logan.

Durante el encuentro realizado el martes 12 de febrero asistieron más de un centenar de personas, representantes de varias organizaciones comunitarias entre ellas la Asociación de Educadores de la Raza, Casa de Vecinos Unidos y Organizados, la Asociación de Nayaritas y el Comité de Derechos Humanos de la ciudad de El Cajón, entre otros

Los asistentes al foro escucharon con atención las propuestas que tanto el grupo bipartidista integrado por los 8 senadores, así como el presidente Obama, han dado a conocer en fecha reciente.

Christian Ramírez, director de la Coalición del Sur de Comunidades Fronterizas puso en perspectiva los cuatro principales ejes de acción que los políticos han mencionado: Mayor reforzamiento de la frontera: sanción a los empleadores de indocumentados; otorgamiento de la ciudadanía merecida y agilizar la inmigración legal futura.

Al solicitase al público que compartiera sus dudas, aspiraciones y opiniones sobre lo que han escuchado en materia de la reforma migratoria. Varios de los participantes, destacó la intervención en el foro de María Puga, viuda de Anastasio Hernádez Rojas, quien dijo no haber encontrado aún la justicia que ella y sus hijos buscan, después que su esposo fuera asesinado por agentes inmigración, a finales del mes de mayo de 2010.

Asimismo, representantes del sindicato de trabajadores de la limpieza hablaron de lo que calificaron como impacto negativo que la verificación de empleo (conocida como E-Verify) tiene en los trabajadores. En otra de las intervenciones se recalcó el número récord de deportaciones que la administración de Obama rebasa el mas del millón de personas expulsadas del país.

Los asistentes al foro se comprometieron, asimismo, “a mantener a la comunidad al tanto del desarrollo del debate de la reforma migratoria y a estar alerta para el llamado que más temprano que tarde se hará para movilizarse en demanda de los derechos de las comunidades trabajadoras en San Diego”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com