Muchos podrán decir lo que quieran pero el Clásico Mundial de Beisbol es un evento que significa igual o más que uno de futbol.

Aún faltan para el 2 de marzo, fecha cuando estará arrancando la edición 2013 de este mundial de beisbol y los encargados de inaugurar este certamen serán las selecciones de Japón vs Brasil. En total son 16 naciones que compiten con rosters muchos de ellos armados sin sentido alguno, pero que al final de cuentas hace que un certamen de este calibre, llame la atención de los aficionados al Rey de los Deportes. Hay personas que le llaman el Clásico Mundial Camaleónico de Beisbol porque varios países llevan peloteros que ni siquiera nacieron ahí pero que tienen algún descendiente como en la 47 generación y ya con eso vale para que puedan participar con alguno de los países.

Este es un evento beisbolístico que nació en el año 2006, continuó en el 2009 y donde la selección de Japón ha sido la ganadora, por lo que se puede decir que a la par de equipos difíciles y poderosos como República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México, los japoneses deben ser considerados como el rival a vencer. Hay que decir que en este torneo juegan peloteros de Grandes Ligas e incluso de ligas profesionales de los países donde se juega beisbol, amateurs e incluso universitarios que destacan con el bate, guante y la pelota.

Ayer precisamente se anunciaron los rosters de las novenas que participarán en esta edición 2013 del Clásico Mundial de Béisbol y para empezar hay que desglosar a la selección mexicana que entre una serie de dimes y diretes por los pleitos de comadres entre la FEMEBE y la LMB hacen que el certamen se torne con tintes de final de telenovela de Televisa con eso de que se podría castigar a ciertos jugadores que participen en el mismo.

Los beisbolistas mexicanos que ya fueron incluidos en el torneo son: Adrián González (Dodgers), su hermano Edgar González (Chicago Yovani Gallardo (Milwaukee), Sergio Romo (SF), Miguel González (Baltimore), Karim García (Naranjeros), Ramiro Pérez (Atlanta); Alfredo Amezaga (LA Dodgers), Jorge Cantú (Anaheim), Luis Cruz (LA Dodgers), Danny Espinosa (Washington), Edgar González (Chicago), Rod Barajas (Pittsburgh) y Ali Solís s (Pittsburgh), entre muchos otros.

En la lista también figura el sanluisisino Alfredo Aceves (Boston), Luis Ayala (Baltimore), Marco Estrada (Milwaukee), David Hernádez (Arizona), Rodrigo López (Filadelfia), Luis Mendoza (Kansas City), Oliver Pérez (Seattle) y Fernando Salas (San Luis).

Al día de hoy son 21 y tienen hasta el 20 de febrero para totalizar los 28 que serán la selección mexicana que estará en el Grupo D compitiendo con los equipos de Estados Unidos, Canadá e Italia a partir del 4 de marzo en Glendale, Arizona. El manager será el pariente Rick Rentería y sus asistentes serán Vinicio Castilla, Teodoro Higuera y Armando Reynoso, Josй Tolentino, Rubín Amaro, Nick Leyva, Juan Gabriel Castro, Ever Magallanes y Fernando Valenzuela.

La selección de Estados Unidos

Otra de las selecciones a seguir con los Estados Unidos. Y como no decirlo si en su país se juega el mejor beisbol del mundo, se encuentran los mejores peloteros del planeta y sobre todo se pagan millones de dólares al por mayor.

Los manejados por Joe Torre serán: Ryan Braun (Milwaukee), Adam Jones (Baltimore), Craig Kimbrel (Atlanta), R.A Dickey (Toronto), Giancarlo Stanton (Florida), Luke Gregerson (San Diego), Steve Cishek (Florida), Shane Victorino (Boston), Glen Perkins (Minnesota), RyanVolgensong y Jeremy Affeldt (SF), Chris Perez y Vinnie Pestaсo (Cleveland), Derek Holland (Texas), Heath Bell (Arizona), Kris Medlen (Atlanta), Mark Texeira (Yankees), Ben Zobrist (Tampa Bay), Mitchell Boggs (San Luis), Tim Collins (KC), Jimmy Rollins (Filadelfia), J.P. Arencibia (Toronto), David Wright (Mets), Willlie Bloomquist (Arizona), Brandon Phillips (Rojos), Jonathan Lucroy (Milwaukee), Joe Mauer (Minnesota).

Ellos también forman parte del Grupo D y jugarán en el Chase Field de Phoenix, Arizona del 8 al 10 de marzo. El cuerpo de entrenadores que estará junto a Torre en el Clásico incluye a Larry Bowa (banca), Marcel Lachemann (bullpen/pitcheo), Greg Maddux (pitcheo), Dale Murphy (primera base), Gerald Perry (bateo) y Willie Randolph (tercera base).

Estaremos a la espera del inicio y desarrollo de este Clásico Mundial de Beisbol y más que nada porque esta nueva edición tiene la misión de hacer que el Rey de los Deportes regrese a los Juegos

Olímpicos y que mejor que haciendo que más países participen y su práctica tenga mayores alcances.

Rafael Rentería

Especial para El Latino

Ellatinoonline.com

renteria_rafael@hotmail.com