La juventud de City Heights a estado recuperando un valioso recurso comunitario que ha sido descuidado desde hace mucho tiempo por los adultos, opina el líder de una organización sin fines de lucro local.

Sus esfuerzos han inspirado un movimiento más grande.“Hace trece años los cañones eran como callejones, los desagües de nuestro entorno urbano”, dijo el Director Ejecutivo de San Diego Canyonlands, Eric Bowlby. Pero durante los últimos años, la juventud del vecindario ha estado ofreciendo de forma voluntaria sus esfuerzos colectivos para reemplazar las plantas invasivas con vegetación nativa, trazar senderos y remover desperdicios para tratar de transformar los cañones de City Heights de refugios para el crimen en un oasis en el que se puede comulgar con la naturaleza.

Bowlby dijo que lo que está ocurriendo en City Heights es un modelo para el resto del país. Al final del año, el Concejo Municipal de San Diego aprobó de manera unánime dedicar más de 6,500 acres de tierra de propiedad municipal para uso como espacios abiertos y parques. La acción fue motivada por el ejemplo que los jóvenes de City Heights, quienes han demostrado que las comunidades tienen la capacidad y que pueden cuidar de los cañones del vecindario.

La ciudad no cuenta con los recursos para darle mantenimiento a miles de acres que con frecuencia están ubicados detrás y entre otros lotes de propiedad privada, pero al dedicar estos lotes como espacios abiertos y áreas para parque, se están comprometiendo a apoyar a largo plazo los esfuerzos de los grupos de amigos de los cañones organizados por San Diego Canyonlands.

La organización sin fines de lucro fue creada en el 2008 para restaurar y preservar nuestros cañones. Aunque su compromiso es con todos los cañones del Condado de San Diego, concentran sus esfuerzos en City Heights gracias en gran parte al compromiso de la juventud de City Heights y organizaciones como el Instituto Ocean Discovery, Community Housing Works, el Proyecto Clean, la Asociación de Vecinos y el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de San Diego.

Hace un par de años, Price Charities y la Fundación San Diego proporcionaron el capital semilla de Canyonlands, permitiéndoles contratar a estudiantes para recolectar información en los cuatro cañones de City Heights, desarrollar mapas y planes a través de los cuales los cañones pudieran convertirse en un elemento integral de la comunidad. El proyecto también incluyó la creación de grupos de amigos de los cañones y la organización de talleres para “empoderar a la comunidad a hacerse responsable de los espacios abiertos de su vecindario y transformarlos en espacios saludables en los que se pueda convivir con la naturaleza”, dijo Bowlby.

Gracias a la inversión realizada para la planificación, Canyonlands calificó para recibir una subvención de $365,000 del Concejo para el Crecimiento Estratégico de California, para construir lo que Bowlby llama el “Sendero Comunitario de los Cañones de City Heights” que unirá a los cañones Manzanita, Swan, Hollywood y el de la Calle 47. El Concejo inicialmente rechazó otorgar la subvención para la creación del circuito de senderos, pero Price Charities y la Fundación San Diego se dieron cuenta del mérito del proyecto y financiaron las etapas de planificación.

La construcción del sendero (que todavía no cuenta con un nombre oficial) comenzará después de obtener los permisos necesarios, probablemente a fines del verano. Se programa que el sendero esté terminado en mayo del 2016.

Bowlby dice que los jóvenes siguen siendo importantes para el mantenimiento del sendero a través de programas educativos y administrativos. Al inicio, San Diego Canyonlands se asoció con los clubes escolares de la Secundaria Monroe Clark y de la Preparatoria Hoover. Aprender acerca de los cañones se convirtió en parte del curriculum de las Primarias Joyner y Hamilton. Las actividades juveniles avanzaron y han “inspirado a niños que sienten que no pueden controlar su entorno a darse cuenta cómo han transformado los cañones”, dijo Bowlby. Les ha dado una “sensación de pertenencia y de empoderamiento”.

Parte del acuerdo con la Ciudad de San Diego requiere que Canyonlands recaude $20,000 que serán depositados en una cuenta para el mantenimiento a largo plazo de los cañones. Si usted o algún conocido desean contribuir o conocer más acerca del proyecto del Sendero, contacte a Eric Bowlby llamando al (619) 284-9399 o escribiendo a eric@sdcanyonlands.org.

El artículo anterior apareció en City Heights Life, que es financiado por Price Charities.