La mediación o conciliador es un proceso informal y confidencial pare resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. El mediador es un tercero neutrales que proporcionan una estructura y entorno que ayuda a la comunicación y a identificar los hechos y puntos clave de las partes afectadas en un conflicto ya sea de divorcio, negocios o personal.

A diferencia de un juez, un abogado litigante, un magistrado, o un arbitrador, quien decide por los interesados de como una disputa será resuelta, un mediador no da la resolución del conflicto, solo ayuda a los interesados a llegar a un acuerdo voluntario y mutuamente aceptable.

Se entiende que la profesión de abogado no habilita por sí misma para ejercer la mediación. Los mediadores aprenden su trabajo a través de una intensa tarea de capacitación que comprende desde la adquisición de conocimientos teóricos hasta el entrenamiento práctico. Todas estas actividades se desarrollan en el marco de un alto contenido participativo. Existen mediadores con diferentes conocimientos, educación y experiencias en la rama profesional que tiene la habilidad innatas pare atender el conflicto con una gran vocación de servicio.

Algunos de los beneficios de Mediación

  1. Voluntario.- Mediación es un proceso voluntario ya que solamente son resueltos con el consentimiento mutuo de los interesados.

  2. Tiempo.- Casi siempre toma menos tiempo mediar una disputa de lo que toma procesar un caso en un litigio con un abogado.

  3. Confidencialidad.-La mediación es discreto y confidencial.

  4. Control.- Mediación es una oportunidad para los interesados de resolver sus propias disputas en vez de entregarle el control del proceso legal decisivo a un juez.

  5. Económico.- La resolución de un conflicto puede llevarse unas cuantas horas en una mediación, comparada con un litigio llevado por un abogado que puede llevar días, meses o anos.

Autora de articulo: Yvette Durazo, MA, ACC – consultora, mediadora y coach en la rama de resolucion de conflict y Shannon M. Vajda – fundadora de Pacific Coast Mediation. Ambas trabajan juntas en la mediaciones de divorcios para la comunidad de Hispana.