SAN DIEGO.- Una iniciativa que de aprobarse por el Cabildo evitaría que las unidades habitacionales y las familias tengan que tramitar permiso para reutilizar el agua para riego de las lavadoras, lavabos y baños.

Lo anterior fue anunciado por los regidores Sherry Lightner y David Álvarez, y un grupo de activistas, reunidos durante una conferencia de prensa efectuada en la explanada del gobierno de la ciudad.

Álvarez indicó que hasta la fecha cuando las familias buscan disponer del agua ligeramente enturbiada con detergente pero susceptible de ser re-usada, ha requerido tramitar un permiso ante el gobierno de la ciudad, lo que es un trámite burocrático innecesario y una falta de incentivo a la cultura del reciclaje.

“Lo que intentamos es evitar este papeleo y que las personas lo puedan hacer con simplemente conectar la manguera a la salida del agua de una lavadora, un lavabo”, ejemplificó.

El regidor Alvarez precisó que no se trata de aguas negras, y por lo tanto, puede ser usada para regar jardines o plantas.

“Hay muchas personas que están remodelando sus casas, y existen sistemas mediante los cuales se puede reusar el agua con la que nos bañamos y que se encuentra en la tina, conectándose al inodoro o tasa sanitaria, pues es la misma que se utiliza para lavar trastes o para bañarnos”.

Señaló que se busca agilizar las actividades y tareas en estos procesos de remodelación, y dijo que lo que se pretende es hacer más sencillo este procedimiento.

David Alvarez indicó finalmente que la comisión de regidores reconoce que los sandieguinos han respondido al llamado de conservar de manera apropiada y racional el agua, lo que ha motivado esta acción de miembros del Cabildo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com