CHULA VISTA.- Aunque posee un tĆtulo que lo acredita como licenciado en Administración PĆŗblica de la UNAM, Ricardo Lima, enfrenta a una orden de deportación ante la corte de San Diego que se ha diferido por cuatro aƱos ante la falta de jueces de inmigración.
Pero ahora este hombre que entró con visa de turista y trabaja de mesero en un restaurante de Coronado, acaba de publicar su libro: Deportado Casi, y fue entrevistado por El Latino.
Originario del Toluca, Estado de MĆ©xico llegó a San Diego (solo) en 1999, fecha en la que ingresó al paĆs donde ātrabajĆ© de todo, limpiando baƱos, lavando platos en restaurantes, tendiendo camas en hoteles, sacando basurasā.
Dijo que despuĆ©s de haber laborado en la ciudad de Santa Ana, un aƱo despuĆ©s se vino a radicar a Chula Vista, ya en compaƱĆa de su familia.
El entrevistado consideró que la protección de Dios es la Ćŗnica opción que los indocumentados tienen al llegar al paĆs y asĆ lo seƱala en una sinopsis: ātengo la intención de que sirva de apoyo y consuelo a muchas otras personas y sus familias que estĆ©n pasando o hayan pasado por una situación similar a la que describo. OjalĆ” les ayude a encontrar la mejor opción para sus vidasā.
Ricardo Lima narra en su libro la vida cotidiana que se desarrolla dentro de los Centros de Detención de indocumentados, y afirmó que escribe porque se siente comprometido a narrar estas vivencias por las que āha querido transmitir las sensaciones y emociones que le embarganā.
Dijo que el desempleo prevaleciente en MĆ©xico y el hecho de que a los 39 aƱos ya es considerado allĆ” como āviejito, porque ya nadie lo quiere a unoā y al ser padre de dos niƱas pequeƱas (de 8 y 9 aƱos, respectivamente) mĆ”s que viene en camino, aƱadido a un problema grave con violencia (robo de su domicilio).
El entrevistado dijo que ante la corte sandieguina lo que estĆ” solicitando es que se le cancele la orden de deportación, y de acuerdo con su abogada reĆŗne las condiciones requeridas para ello āal haber permanecido en el paĆs por mĆ”s de 10 aƱos consecutivos, tener una buena conducta moral tener y un hijo que sufrirĆa en forma extrema ante mi ausenciaā.
āDeseo que en un dĆa no muy lejano las leyes migratorias de este paĆs tengan un cambio que facilite la inserción de quienes carecemos de documentos legales para vivir aquĆ, y que lo podamos hacer de manera plenaā, escribe Lima en referencia a la importancia de que se apruebe una reforma migratoria integral.
Horacio RenterĆa
Ellatinoonline.com