SACRAMENTO.– ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web en español, www.es.DMV.ca.gov

P: Cuando fui a comprar un nuevo vehículo en un concesionario de vehículos, imprimieron una verificación de crédito para determinar mis opciones de financiamiento. ¿Yo no sé mi puntaje de crédito, hay alguna forma de que yo pueda saber?

R: ¡Sí! Es importante supervisar activamente su puntaje de crédito. Es una parte esencial de su historia personal que puede determinar su elegibilidad para un préstamo de auto, entre otras cosas. Un concesionario tiene la obligación de proporcionar un documento de “Aviso de crédito de vehículos del solicitante “ cuando verifiquen el crédito. Este documento le dirá:

• La puntuación de crédito obtenido por la investigación y el nombre de la agencia reportando la puntuación de crédito.

• La serie de puntuación de crédito posible establecidos por la agencia.

• La dirección y número de teléfono de cada agencia reportando su puntuación de crédito que se ha obtenido y utilizado por el distribuidor.

Esto ayuda a asegurar que usted reciba las opciones de financiamiento razonable Para obtener más información sobre la Declaración de Derechos del Comprador de Vehículos visite nuestro sitio de Internet en es.dmv.ca.gov. ¡Recuerde que para ahorrar tiempo use el Internet!

P: Recientemente me jubile y me mude del Condado de San Francisco al Condado de Lake. Cuando recibí mi renovación de la matrícula, me sorprendió que no sea necesario obtener una inspección de smog bienal. Yo pensaba que todos los vehículos necesitaban una inspección cada dos años.

R: ¡Felicitaciones por su jubilación! Sólo algunos condados específicos o condados parciales (dependiente sobre el código postal) y algunos vehículos son obligados a obtener una inspección bienal de smog al renovar su registro. Los propietarios de vehículos con seis años o menos de antigüedad pagan una cuota anual de reducción de smog por las primeras seis renovaciones del registro en lugar de ser obligados a proporcionar una certificación bienal del smog. Sin embargo, los vehículos de diesel fabricados en 1998 o después, con una Clasificación del Peso Bruto del Vehículo de no más de 14 mil libras, y los vehículos especialmente construidos de 1976 en adelante requieren una certificación de smog. La norma de modelos de seis años o menos de edad no se aplica a estos vehículos.

Para más información sobre los requisitos de smog, por favor visite es.dmv.ca.gov, haga clic en el enlace de registro de vehículos, a continuación, haga clic en el enlace de smog.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.