Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter se registró hoy en el condado de Riverside, en el sur de California (EE.UU.), con epicentro cerca de Palm Springs y de Indian Wells, donde se está disputando el conocido torneo de tenis que lleva su nombre.

En un primer momento, el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) fijó la magnitud del sismo en 5,2 grados, aunque rebajó su intensidad en posteriores mediciones.

El movimiento telúrico se inició a 7,5 kilómetros de profundidad en una área desértica a 20 kilómetros al sureste de la localidad más próxima, Anza, 25 de Palm Springs y 100 kilómetros de San Diego.

La sacudida se dejó sentir en el condado de Riverside si bien no se han registrado daños, según las primeras informaciones.

El temblor de 4,7 grados se produjo a las 09:55 hora local (11:55 en Ecuador) y tuvo varias réplicas, la más inmediata alcanzó una magnitud de 4,6 grados.

El sur de California es una zona de alta actividad sísmica que según los expertos, está amenazada por el llamado «Big One», un terremoto de una magnitud de 7,8 grados o superior con origen en la falla de San Andrés.

Se estima que hay una probabilidad de un 98% de que este temblor tenga lugar en la región en un plazo de 30 años.