SAN DIEGO.- El Festival Latino de San Diego cumple sus primeros 20 años y lo hace con un pastel y velas encendidas que en estas dos décadas ha disfrutado la comunidad latina.

La presencia de Alejandro González Padilla, director del espléndido filme Chiapas: El Corazón del Café, protagonizada por Jaime Camil y Mónica Huerta, es una de las grandes atracciones del festival que inició el viernes 7 de marzo y concluye el 17.

La trama del filme tiene raíces profundamente históricas asociadas con la liberación del estado de Chiapas de Guatemala por el año de 1827, y con espectaculares y majestuosos escenarios de la selva del Soconusco, matizada por la historia del café y centenares de plantas y esclavos traídos al continente Americano desde Yemen, África.

El público disfrutó de un filme cargado de contenido histórico, con el sello característico del mensaje del cine de vanguardia que proyecta el director de Regresa.

La asistencia de actrices y actores de la categoría de Kate del Castillo que impactó con la Otra Luna, su papel estelar en la pantalla chica en La Reina del Sur, de Colosio y su más reciente, K-11,

donde sorprende con un papel de transexual, provocó una inusitada concurrencia durante una muy breve conferencia de prensa,

No menos interesante fue la presencia de la presentación del filma 180 grados, un largometraje producido por Fernando Calife con la actuación de Manuel García Rulfo, Rodrigo Cachero y Daniel Martínez, entre otros.

Tuvimos en la presentación de la película 180 Grados que dirige Fernando Kalife y en la que participan Manuel García Rulfo, Rodrigo Cachero, Liliana Fox, Daniel Martínez, Alejandro Cuétara, Marco Antonio Treviño y Elizabeth Valdez, entre otros.

El director Fernando Kalife, realizador de 7 Días, propone en 180 grados un filme que invita al espectador a superar el escepticismo de la realidad para que vuelva a creer, de que aún –pese a las decepciones hay bondad en los seres humanos, y tenemos habilidad para cambiar para bien. Un mensaje positivo que hace reflexionar al espectador de como tocamos y nos tocan nuestra vida y la de los demás.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director

Fernando Kalife y los actores Manuel García-Rulfo, Elizabeth Valdez, Marco Antonio Treviño y Alejandro Cuétara quienes nos hablaron de sus razones para involucrarse con el proyecto, lo que opinan de la honestidad del mexicano y si ellos creen que realmente podemos cambiar.

Nació por y para la

comunidad latina: Van Trillo

Entrevistado sobre el festival cumplidas dos décadas de haber surgido (en 1990), su fundador Ethan Van Thillo destacó que el mismo nace como un festival del cine estudiantil. “Lo interesante es que yo había estudiado en la Universidad de California en Santa Cruz, donde conocí a un profesor que me ayudó a realizar un festival chicano”.

“Pero cuando llegué aquí me dí cuenta de que ni en el sur de California ni en Baja California se exhibían películas que apoyaran a la comunidad latina y no estaban presentando filmes en español habiendo tanta población que hablaba el idioma castellano”, continuó.

“Yo pensaba”, agregó Van Thillo, “que sería muy importante exhibir películas que mostrara una mejor imagen de los latinos y que combatiera los estereotipos que habíamos estado viendo en medios como televisión y cine, y por eso empezamos el festival, lo comenzamos como cine estudiantil, como cine de respuesta a lo que se estaba haciendo”.

¿De qué manera crees que ha ayudado el festival a la comunidad latina en San Diego?, le preguntamos: “pues mira, tenemos el honor de contar con el apoyo de la comunidad, sin el apoyo del público para comprar los boletos no hubiera sido posible estar aquí durante estos 20 años, pero queremos estar otros 20 más y tenemos que celebrar las últimas dos décadas pero también pensar en el futuro”.

Dijo que se tiene que trabajar “para saber qué vamos a cambiar, porque está cambiando la comunidad, ahora hay más latinos aqui en California con una gran diversidad de grupos étnicos y hay muchos jóvenes que han nacido y crecido en Estados Unidos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com