La primavera trae la idea de fresco comienzo y, para muchas personas, comprende el ritual anual de la limpieza general de primavera. Una encuesta llevada a cabo por el Instituto Estadounidense de Limpieza reveló que el 62% de las personas se ocupa de la limpieza general de primavera todos los años y sus principales prioridades son la cocina, el dormitorio y el baño.

Este año, la limpieza general de primavera no debe ser un proceso extenso y temido. Siga estas pautas simples no solo para limpiar su casa rápidamente, sino para mantenerla limpia a largo plazo.

Tratamiento del polvo

La acumulación de polvo no sólo luce mal, también puede ser perjudicial para las alergias.

—Evite usar un plumero: desparrama el polvo. Para quitar el polvo rápidamente, utilice paños de limpieza para múltiples superficies a fin de quitar el polvo de muebles y artículos electrónicos. Cuando quite el polvo, vaya desde arriba hacia abajo.

—Para reducir el polvo, asegúrese de que los filtros y las bolsas de limpieza de la aspiradora estén limpios y funcionen correctamente. De esta manera, evitará el esparcimiento del polvo y los escombros por el aire cuando aspira.

—Cambie el filtro del horno con regularidad y aspire o quite el polvo de las ventilaciones para mantener la acumulación de suciedad al mínimo.

Cocina

Debido a que es una de las habitaciones con mayor actividad de la casa, la cocina se limpia frecuentemente. Sin embargo, existen algunas áreas que podrían necesitar un poco más de atención.

—Utilice vapor para limpiar el interior del microondas. Ponga a hervir dos tazas de agua en el microondas, mantenga la puerta cerrada y deje reposar el agua durante algunos minutos. El vapor afloja las partículas de alimentos adheridas y facilita la limpieza. Para proporcionar una esencia fresca, coloque una o dos rodajas de limón en el agua antes de hervirla. Para mantener el horno de microondas limpio, cubra los alimentos para evitar que salpiquen.

—Mantener el fregadero, la mesada y los utensilios limpios y desinfectados es fácil y rápido, gracias a productos como el limpiador Kitchen Windex Touch-Up Cleaner. Al aplicar un poco sobre la toalla de papel, el paño o la esponja, podrá limpiar la suciedad y matar de inmediato al 99,9% de las bacterias que se encuentran habitualmente en el hogar. El frasco ha sido diseñado para colocarlo donde lo necesita; el limpiador actúa sobre diversas superficies resistentes y no porosas—Cuando limpie la pileta, asegúrese de limpiar detrás de la llave y alrededor de las juntas con un viejo cepillo de dientes.

—No olvide limpiar la parte externa del refrigerador y el freezer. Limpie el pegamento de las notas, los cupones y las fotografías; luego limpie las puertas, manijas y juntas.

—Para mantener el interior de la heladera con un perfume fresco, guarde una caja abierta con bicarbonato de sodio.

Cuarto de baño

Desde derrames de maquillaje y manchas de pasta de dientes hasta hongos y demás, el baño necesita limpieza todos los días.

—Para limpiar manchas y desastres en la mesada del baño, utilice un producto antibacterial. Windex también tiene un producto de limpieza denominado Touch-Up Cleaner para el cuarto de baño. Coloque el limpiador sobre un paño o papel tissue y limpie la mesada, la llave y cualquier otra superficie no porosa y resistente para desinfectar el área rápidamente.

—Para quitar el jabón acumulado, limpie la bañera y la ducha con un limpiador en espuma que realiza la mayor parte del trabajo para usted, y sólo deberá enjuagar. Lave las cortinas de baño y los protectores, según las instrucciones de la etiqueta.

—Para evitar las acumulaciones de jabón en el futuro, cambie a un gel para ducha líquido. Los jabones en barra tienen sustancias aglutinantes que son la causa principal de los residuos de jabón. También puede utilizar una toalla para limpiar rápidamente la tina y las llaves después de cada ducha.

—La combinación de limpiadores contra hongos y sarro puede corregir rápidamente estos desastres. Rocíe el producto donde fuera necesario y enjuague, según las instrucciones de la etiqueta. Asegúrese de que el baño esté bien ventilado antes de rociar el producto.

—Para evitar los hongos, utilice un ventilador en el baño durante la ducha y durante aproximadamente 30 minutos después. También puede utilizar un deshumidificador o abrir la ventana.

Pisos

Una habitación parecerá mucho más limpia cuando los pisos están limpios.

—Si tiene tiempo y dinero para rentar una limpiadora de alfombras, este es el momento. De lo contrario, limpie las manchas con un limpiador de alfombras y aspírelas bien. Para absorber los olores, rocíe bicarbonato de sodio sobre alfombras y tapetes.

—Los trapeadores a vapor son una excelente manera de limpiar rápidamente varias superficies de pisos sin usar trapeador ni balde. Puede limpiar una habitación en unos minutos.

—Mucha de la suciedad y el polvo de su casa proviene de las suelas de los zapatos. Para mantener limpios los pisos y las alfombras, coloque tapetes dentro y fuera de cada entrada y siempre quítese los zapatos al entrar.

—El barrido de pisos para quitar el polvo y la suciedad es una tarea que a menudo se ignora y marca una gran diferencia en el aspecto de su casa.

Artículos de limpieza que debe tener

Tenga a mano estos artículos para asegurarse de que la limpieza general de primavera (y la de todos los días) sea un proceso sencillo.

—Rodillo autoadhesivo para quitar pelusa: ideal para asear rápidamente telas y tapizados. Puede utilizarlo para quitar el polvo de las pantallas de las lámparas.

—Bicarbonato de sodio: neutraliza olores en piletas, refrigeradores, tapizados y alfombras.

—Limpiador Windex Touch-Up Cleaner: solución práctica para limpiar los frecuentes desastres de la cocina y el baño.

—Paño para múltiples superficies: facilita la limpieza de cualquier lugar de la casa.

—Esponja: ideal para remover manchas y marcas de paredes y muebles.

Para obtener más consejos y soluciones de limpieza, visite www.windex.com.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com