El América empató este domingo a un tanto con el San Luis y se mantuvo en la tercera plaza del Clausura mexicano en la undécima jornada del torneo en la que el Querétaro se impuso por 1-0 al Toluca.

La combinación de resultados dejó en duelo directo por el descenso al Querétaro y al San Luis, último y penúltimo en la tabla de porcentajes que determina quien pierde la categoría en México.

El mexicano Juan Carlos Medina, del América, marcó en el minuto 40 y el argentino Juan Cuevas, del San Luis, anotó en el 90+1 para decretar la igualada, mientras que el Querétaro se impuso gracias a un autogol del argentino Diego Novaretti, defensa del Toluca, en el 31.

Medina cobró un tiro libre en la frontal del área, por la izquierda, tras falta sobre el ecuatoriano Christian Benítez, superó la barrera y dejó parado al guardameta visitante Óscar Pérez, quien se quedó parado.

Cuevas mandó un balón al travesaño, el balón rebotó y el argentino remató, pero Diego Reyes, defensa del América, impidió la anotación al meter la mano, y el propio Cuevas cobró el penalti.

Con el empate, el América llegó a 21 puntos y se mantuvo en el tercer lugar general, mientras que el San Luis sumó su tercer punto del torneo, pero se mantiene en el fondo de la clasificación con tres unidades producto de tres empates y ocho derrotas.

Tras un centro por la derecha de Amaury Escoto, quien buscaba al colombiano Wilberto Cosme, el argentino Novaretti no se habló con su guardameta Alfredo Talavera, intentó rechazar el balón, pero lo incrustó en su propia meta.

El triunfo del Querétaro lo impulsó temporalmente hasta el quinto lugar general con 17 unidades en espera de los resultados de los equipos que ocupan las primeras cuatro plazas, mientras que el Toluca se quedó en la decimotercera plaza con 12 puntos.

La jornada comenzó el viernes con el empate a un gol entre el Jaguares de Chiapas y el Morelia y seguirá más tarde con los partidos Pachuca contra Puebla, Tigres ante Guadalajara, Tijuana contra el Monterrey y Atlas ante Santos Laguna.

Para mañana se darán los encuentros entre los Pumas UNAM y el León y el Atlante contra el Cruz Azul.