La agrupación originaria de Zapata, Texas e integrada por Ricky Muñoz, René Martínez, Sergio Serna, Félix Salinas, Juan Hernández y Johnny Lee Rosas, cumplen su mayoría de edad para entregarnos uno de sus álbumes más románticos.

En unos cuantos meses se presentarán en la Feria de Del Mar, donde en entrevista con Ricky Muñoz, vocalista de la banda, nos confesaron su amor por San Diego “Siempre nos gusta visitar San diego y voy a hacer una confesión, nos gusta por el clima y por su gente, que se poner bien caliente en el verano”.

¿Qué significan 18 años de carrera artística para Intocable?

“Que ya somos mayores de edad”. Después de risas agregó, “Nos encanta lo que hacemos, estamos a punto de lanzar nuestro disco inédito número 15, y faltan muchos mas por hacer.

En el video de su primer sencillo, Te Amo (Para siempre), utilizaron una edición diferente a sus anteriores. ¿Tuvieron colaboración detrás de cámaras?

“Todo lo que hacemos como Intocable lo hacemos en casa, desde el proceso, hasta el producto final, lo hacemos nosotros desde el principio. La idea de lo de blanco y negro en el video fue porque nunca hemos hecho un video así. El estilo fue la esencia de lo antiguo; ese es el estudio donde grabamos el disco, y pues nos pusimos traje para que se mirara un poco de caché”.

¿Cuál es la historia detrás de las letras de Te Amo (Para Siempre)?

“Comenzó con el debate de que no existe el amor para siempre, y de ahí nació la idea de hacer una canción, todo el mundo se pregunta si existe o no el amor, pero yo creo que si, que vaya ha pasar en el futuro no sabemos”.

¿Qué ha cambiado en Intocable desde Simplemente… su primer disco en 1993, hasta su nueva producción Peligro de Extinción?

“La edad, pero disfrutamos lo que hacemos todavía igual, nos llevamos súper bien en el escenario, todo sigue intacto, aunque nos hacemos mas viejos”.

Su estilo ha influenciado a muchas bandas en Estados Unidos y México. ¿Hay alguna con la que les gustaría compartir su voz?

“Nosotros no planeamos nada de esas cosas, es algo espontáneo, a lo mejor en un futuro,

Es bien difícil ahorita decirte un nombre”

Se han convertido en un clásico de la música norteña. ¿Habrá un momento en el que tengan que dejar los escenarios como Vicente Fernández?

“Yo creo que todo tiene un ciclo, yo creo que cuando digo ciclo es cuando ya lo hiciste todo, que nada mas te puede sorprender, ya es momento de hacer otras cosas, ya no lo disfrutas como antes, que ya no puedas brindarle lo mismo en el escenario al público”.

¿Cuáles son los planes para Intocable este 2013?

”Promocionar la nueva producción y escuchar todo el feedback de la gente. Porque no se sacan discos inéditos seguidos, nos tardamos más de dos años de producción y 3 años sin grabar”.

¿Porqué el título de Peligro de Extinción?

“Lo que queremos decir es toda la industria esta en peligro de extinción, pues todo era bien distinto, por ejemplo ya no existen las noticias, nos llega todo por internet, los discos físicos ya los bajan por internet. Las compañías de disqueras antes sobraban, hoy estar amarrado a una es la muerte”. Después un suspiro continuó diciendo; “La buena música esta en peligro de extinción, hace años escuchabas la radio, y decías ta’ buena la canción, ¿quién al canta?, y sabías y reconocías al artista. Hoy todos lo grupos se parecen, están sacando lo mismo, si te gusta algo es una canción y no sabes de quien es”.

Antes de Finalizar, Ricky le brindó una invitación a los sandieguinos para que los acompañen el próximo 23 de junio, es su magna presentación en la Feria del Condado de San Diego. “Que vayan a escuchar sus canciones que le gustan, trataremos de comprimirlo todo en el tiempo que nos otorguen”.

“Todo el mundo se debate que el amor no existe para siempre, pero yo creo que si” Ricky Muñoz, vocalista de Intocable.

Rebecca Castrejón

Ellatinoonline.com