SAN DIEGO.- Lorena González una hija de padre campesino y quien defiende los derechos de los trabajadores fue respaldada en sus aspiraciones políticas por el alcalde Bob Filner, orador principal en la celebración del Día de César Chávez.

González contenderá en la elección especial del próximo 21 de mayo y buscará la silla del Distrito 80 de la Asamblea Estatal dejada por Ben Hueso, quien accedió a la senaduría.

En entrevista con El Latino de San Diego, la presidenta de San Diego and Imperial Counties Labor Council (Concilio del Trabajo para los Condados de San Diego e Imperial) indicó que el gran mérito de César Chávez fue haber luchado en forma organizada por las demandas de los campesinos (en California).

Señaló que su lucha permitió cambios importantes en los métodos y estándares de trabajo, e hizo valer la voz de quienes no la tenían, dándoles el poder que requerían.

Agregó que en San Diego ha continuado esta lucha heredada en favor de los trabajadores del campo y en el caso del Concilio que ella representa, se lleva a cabo con el apoyo (a las y los) trabajadores de hoteles y empleados domésticos.

Reconoció en este sentido que pese a ello, aún persisten casos de abusos –de 50 a 60 horas por semana- y en el que no se paga tiempos extras a los empleados.

Minutos antes de que diera inicio el acto efectuado en Spanish Landing Park (a un costado del aeropuerto) las empleadas Ruth del Rincón y Yolanda Serrano quienes consideraron que todavía persisten la explotación y esclavitud de las mujeres que trabajan en casa.

Hace falta una mayor sensibilidad y entendimiento sobre sus necesidades, indicaron.

Responsabilizaron de ello no sólo ‘a las señoras’ a las que el Condado de San Diego, en su calidad de patrono, encarga esta responsabilidad, sino a los funcionarios del In-Home Support Services del Condado, que son los que finalmente tienen la encomienda legal.

Aunque se esperaba la asistencia de unas mil personas, al final acudieron alrededor de la mitad, quienes luego partirían del ‘Spanish Landing Park’ en dirección al centro de la ciudad de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com