SAN DIEGO.- John Best es un joven de ascendencia latina que anhela encontrar un empleo que le permita pagar sus proyectados estudios en Justicia Criminal en San Diego State University (SDSU).

El fue uno entre decenas de estudiantes que acudieron a la Feria del Empleo, promovida por el Departamento de Desarrollo del Empleo de California en San Diego y que se realizó con notable éxito en las instalaciones de South Metro Career Center (SMCC).

El joven, quien estudia actualmente en el primer semestre del Colegio, indicó que su plan es trabajar para poder costear sus estudios.

Por su parte, Brenda Sandoval, quien actualmente estudia en la especialidad de Asistente Administrativa de la carrera Medical Billing and Coding de Kaplan College, también busca ingresar al campo laboral, en un momento en que California y el país enfrentan a una alta tasa de desempleo (superior al 8% anual).

La muchacha dijo que aunque ha metido varias solicitudes, no ha sido llamada aún por no contar con experiencia, y las empresas suelen pedir un tiempo mínimo de uno a dos años de haber laborado en una compañía del ramo.

Santiago Piña manifestó, por su lado, que tiene 5 meses en busca de trabajo y no ha encontrado, y la respuesta ha sido siempre la misma: requiere experiencia.

“Uno mete muchas aplicaciones, pero la demanda es muy alta”, aseguró Santiago poco antes de llenar una solicitud de empleo ante la representación de la compañía local Goodwill.

Al ser cuestionada sobre este particular, Evangelina Arroyo, Administradora del Programa de Empleo para los Jóvenes (Employment Program Manager), respondió que para atender casos como el de Brenda –que es el de la mayoría de los estudiantes- existe el programa YEOP (Youth Employment Opportunity Program, Programa de Oportunidad de Empleo a los Jóvenes).

De acuerdo con su propia definición: “YEOP proporciona servicios a jóvenes en riesgo, en el rango de edades que comprende de los 15 a los 24 años de edad. Su propósito es “asistir al joven en sus metas profesionales y educacionales, mientras les proporciona las herramientas que requieren”.

María Elena A. Coronado, Mentora del Programa de Empleo para los Jóvenes indicó en este sentido que para ello están en contacto con muchas organizaciones, pues el compromiso de la oficina de EDD es impulsar las oportunidades de empleo.

Destacó en este plano que se prepara a estos estudiantes para que cuenten con las herramientas (como saber preparar un resumen o curriculo) y la actitud necesaria para que puedan cumplir con las demandas de los patrones.

Otra de las asistentes a la feria del empleo fue Leslie Gutiérrez, una estudiante de 16 años de edad, quien estudia en South Bay Tech Academy, una escuela que forma parte del programa juvenil: Juvenile Court and Community Schools (Escuelas de la Corte Juvenil y la Comunidad).

La muchacha, quien aspira a estudiar para Oficial de Correccional (Correctional Officer) reconoció que la búsqueda de trabajo le genera nerviosismo y ‘estrés’ emocional, una condición que se agudiza en los adultos que tienen familia y por tanto, gastos y bocas que alimentar.

No obstante, subrayó que su madre, una administradora de empleadas domésticas (‘housekeepers’), le ha orientado sobre la actitud que debe tener para tener mayores probabilidades de obtener un empleo.

Puntualizó que ha elegido esta carrera porque con ella “se puede ayudar a los demás, y siempre me ha gustado poder servir a quien lo necesite”.

María Elena A. Coronado y Evangelina Arroyo reconocieron que los actuales son tiempos difíciles para el empleo, por lo que invitaron a las y los solicitantes de trabajo a que llamen al (619) 2666-4251 para una cita para ser atendidos en the South Metro Career Center de 4389 Imperial Avenue en San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com