SAN DIEGO.- Virginia Martínez es una entre más de una decena de empleadas que han sido amenazadas de despido, luego de haber sido sometidas al sistema de verificación E-Verify por la nueva administración del Hotel Hilton en Mission Valley.

La mujer señaló que en 10 años de trabajar sin documentos nunca fue molestada por la anterior administración de la empresa, que valora el esfuerzo de las mujeres domésticas.

Durante una conferencia de prensa a la que asistieron el flamante congresista federal Scott Peter, el senador Ben Hueso y la candidata a la Asamblea Estatal, Lorena González, se dijo que esta es una acción de represalia emprendida por la empresa contra un grupo de empleados por ser miembros de la unión sindical (Local 30).

Al anunciarse el inicio de una huelga de hambre por varias sindicalizadas, se indicó que además de 9 trabajadoras que ya han sido amenazadas de que las despedirán, otras 6 ya se han ido por su propia cuenta.

Actuaciones como éstas ponen de manifiesto la importancia de que se apruebe una reforma migratoria integral, dijo durante la conferencia de prensa el congresista federal por San Diego, Scott Peters.

La empleada Virginia Martínez en entrevista con El Latino coincidió en que sólo la aprobación de una reforma migratoria por parte del Congreso Federal podrá evitar que empresas coludidas con el departamento de inmigración, apliquen el E-Verify.

Entre las miembros del sindicato que participaron en la huelga de hambre destacan la joven Laura García, de sólo 18 años de edad y cuyos padres trabajan en el hotel.

“Ellos también están siendo víctimas de estas presiones por pertenecer al sindicato, aún cuando si tienen documentos; esa es la razón por la que yo estoy apoyando la huelga de hambre”, dijo la joven en entrevista con este semanario.

Por su parte Ana Marín, miembro de la Unión Local 30 que respalda a (las y los) trabajadores domésticos dijo que no han corrido a más empleados porque “en las primeras acciones de desobediencia civil tuvimos éxito”.

Sin embargo sostuvo que “es una muy mala política castigar a los trabajadores porque se organizan por medio de una unión”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com