SAN DIEGO.- Durante la primera semana de abril, las autoridades de salud de San Diego habían confirmado que las muertes a causa del ‘flu’ o gripe estacional superaba a las 60 personas, la mayor parte personas de edad avanzada.

Dicha cifra fue calificada por autoridades de salud del condado de San Diego como “el máximo histórico”.

José Alvarez, portavoz para la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA por sus siglas en inglés), indicó que con un total de 58, la cifra ya había rebasado la pandemia de H1N1 registrada hace tres años.

Destacó el vocero que la mayor parte de muertes ocurridas en la presente temporada han involucrado víctimas de edad avanzada, y sólo una de ellas tenía una condición médica preexistente o previa.

De hecho, la agencia de salud atribuyó a una nueva cepa que se reconoce como H3H2 que ocasionó estragos, incluso, en personas sanas hace alrededor de dos semanas.

“Las muertes por gripe son muy desafortunadas, pero son un fuerte recordatorio de que las personas deben recibir la vacuna”, dijo la doctora Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública de la HHSA.

La funcionaria precisó que a la fecha, han sido confirmados más de 5.300 casos de influenza en San Diego en pruebas realizadas por laboratorios durante la temporada de gripe, con la cresta mayor hacia el final de enero y principios de febrero pasados.

Asimismo, enumeró, una cantidad relativamente pequeña de casos -fueron diagnosticados recientemente.

Se indicó que normalmente la temporada de catarro o gripe estacional termina a principios de abril, pero debido a que la

enfermedad sigue presente en todo el año, la gente debe tomar aun

precauciones como lavarse las manos regularmente y mantenerse alejado de las personas sanas.

La recomendación es que las personas que contraen la gripe permanezcan en casa, se afirmó.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com