CHULA VISTA.- En todos los casos en los que exista una posibilidad de divorcio entre los miembros de una pareja al tiempo a que una o ambas partes enfrenten una eventual bancarrota, es recomendable que primero se resuelva esta última.

Dichas consideraciones las hizo la abogada especializada en Ley Familiar, Cynthia Enciso, quien indicó que la misma es una opción apropiada para que las partes lleguen a un acuerdo convenido, sin tener que enfrentarse en un conflicto o litigio, lo cual sólo desgasta o ‘estresa’.

Durante una entrevista con El Latino de San Diego, Enciso precisó que siempre el llamado divorcio voluntario o de común acuerdo será una mejor opción que el divorcio que tiene lugar “por causa de diferencias irreconciliables”.

Otro factor importante que tiene que tomarse en cuenta en el caso de presentarse un divorcio es si el matrimonio se pactó por bienes comunes (mancomunados) o separados, indicó.

En ambos casos, la manera en que se convidó el matrimonio es determinante para definir la forma en que se hará la división de los bienes o los activos (bienes disponibles), y los pasivos (deudas), resultantes al momento en que la pareja oficializa el acto de separación.

La ley de California establece la propiedad comunitaria

Pero aclaró que en el estado de California es un estado donde la ley asienta que la propiedad es comunitaria, lo que significa que el esposo y la esposa tienen derechos en igual proporción (50%) sobre el dinero ingresado y los bienes existentes en la casa, y aún sobre el producto de la propia vivienda si son dueños de la misma, vehículos, etcétera.

Por ello, una salvedad particular, explicó la abogada Cynthia Enciso, es la obligación del padre o la madre que se divorcia a cubrir con un porcentaje de su salario el llamado ‘child support’ (manutención del niño) para garantizar la protección económica de los hijos producto de este matrimonio.

La otra decisión legal importante es la llamada Alimony Spousal Support o pensión alimenticia del esposo(a), la cual, de acuerdo con la ley, puede ser tomada en común acuerdo por la pareja, o por una determinación de la propia Corte.

Para una cita llamar al (619) 600-7288 o acudir personalmente al 629 Third Avenue, Interior 6, en Chula Vista.

“El propósito de la pensión alimenticia”, conforme a ley, “es limitar los efectos injustos económicos de un divorcio, proporcionando un ingreso continuo a un cónyuge no asalariado o con salarios más bajos ingresos”, se indica en una exposición de motivos.

Finalmente la licenciada Enciso dijo que está para servir a las familias en casos de bancarrotas y divorcios, con la seguridad que recibirá un trato directo, amable y bilingüe.

Para una cita llamar al (619) 600-7288 o acudir personalmente al 629 Third Avenue, Interior 6, en Chula Vista.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com