CHULA VISTA.- La historia del desarrollo y crecimiento del Mariachi en Sweetwater Union High School District, SUHSD (Distrito Escolar Sweetwater Union-High School), es sencillamente fascinante.

Y es que aunque fueron latinos de la ciudad de Chula Vista quienes contribuyeron a integrar la música de Mariachi, cuando en 1998 había sólo una escuela que la practicaran, esta historia ha dado un vuelco de 180 grados.

La noticia es que transcurrida más de una década de su incipiente formación, el distrito escolar tiene actualmente 12 escuelas donde se

practica la música tradicional vernácula mexicana del Mariachi.

No menos impresionante es, sin duda, que son cuatro herederos de la cultura anglosajona “Los 4 Gringos” quienes impulsan, a grandes alturas, estas inigualables joyas musicales.

Keith Ballard, Mark Fogelquist, Jeff Nevin y Gil Sperry han sabido sacar lustre de lo mejor de esta tradición y el talento de ellos quedó una vez de manifiesto en “The 4 ‘Gringos’ Mariachi Concert and Scolarships Awards” (Concierto Mariachi Los 4 Gringos y Premios de Becas), evento efectuado en Jack Tygget Performing Center de Chula Vista High School.

Desde que el concierto arranca inicia la energía, la alegría y la vitalidad que sólo las notas del mariachi, acompañados por melodiosas voces de jóvenes estudiantes, le saben dar.

Los aplausos brotan espontáneos como un justo premio a la entrega, el talento y la belleza de una escenografía y coreografía muy Mexicana, excepcional y única que acompaña a esta inigualable forma de expresión artística.

“Con esto celebramos a los educadores y estudiantes quienes ayudan a hacer del Mariachi una ponderosa expresión musical en el Sur de la Bahía”, se afirma en un comunicado emitido por el distrito escolar.

Con la concurrencia de los grupos de Mariachi Mayan y Sol Southwest Middle School, de Chula Vista High School, y Garibaldi de Southwestern College, bajo la dirección de “Los 4 Gringos”, los asistentes a la velada musical tuvieron una tarde-noche espectacular el jueves 11 de abril.

La trayectoria de los 4 Gringos habla por si solo de su incuestionable calidad

Keith Ballard, es un veterano educador en escuelas públicas con 17 años de experiencia impartiendo sus conocimientos en el grado 12.

Keith ha reconocido la necesidad de incluir la música de mariachi como una de las ofertas musicales más eficaces dentro del distrito.

Mark Fogelquist, después de recibirse con la licenciatura en música de la Universidad de California Los Ángeles, con sus tesis: “Rhythm and Form in the Contemporary Son Jalisciense”, le corresponde el honor de haber sido el primero en difundir en el estado la música de mariachi.

Jeff Nevin, por su parte, es considerado “un profesional para tocar la trompeta clásica, y un intérprete especialista de la música Mexicana, lo que le ha valido su fama al difundirla en comunidades como San Diego, Colorado, San Bernardino, Key West, Este de Texas, Idaho, etcétera y aún entidades mexicanas como Baja California y Jalisco.

Completan el fantástico grupo de “4 Gringos”, Gil Sperry, un hombre que ha sabido modernizar el romanticismo del renacimiento e informar y entretener a la audiencia por medio de la palabra hablada y escrita.

Su primer libro: “Mariachi for Gringos” (Mariachi para Gringos), publicado originalmente en 2006 y el cual ya ha sido impreso en su tercera edición, sirve de base en series de televisión presentadas para las audiencias televisivas en el país.

También ha escrito “Mexico’s macho music”, que es empleado como texto didáctico sobre la cultura musical y social mexicana en universidades estadounidenses.

En si, la presentación de los “4 Gringos” y sus respectivos grupos de mariachi deleitaron una vez más al público que se dio cita en las instalaciones de Chula Vista High School, y lo más valioso –además de su espectacular presentación- es la retroalimentación de dos culturas que conviven y coexisten en una región fronteriza compartida y la cual aprende y enriquece una a la otra.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com