Washington, 15 abr (EFE).- El Senado de EE.UU. inicia este martes su primer debate sobre una legislación de control de armas en dos décadas, mientras los demócratas tratan de reunir apoyos a una medida bipartidista para mejorar el control de antecedentes de los compradores.

El debate en el pleno del Senado comenzará hacia las 11.00 am locales (15.00 GMT) con argumentos a favor y en contra de la enmienda propuesta por el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey sobre los antecedentes penales, aunque se prevé que incluya otros temas, según indicó a Efe una fuente demócrata de la Cámara Alta.

La primera votación sobre la medida se espera como muy pronto el miércoles, aunque lo más probable es que tenga lugar el jueves, de acuerdo con la fuente.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, trataba hoy de reunir apoyos en el partido a la enmienda, mientras que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ha llamado personalmente a varios senadores para urgirles a respaldarla, según la revista Politico.

Se requieren 60 votos para limitar el debate sobre la enmienda y pasar a la votación final, y Reid teme perder el apoyo de algunos de los 55 demócratas de la Cámara, entre ellos Mark Begich, Mark Pryor y Max Baucus.

La propuesta, a la que se opone la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

Manchin y Toomey defendieron hoy su enmienda en el pleno del Senado, y ambos reconocieron que aún no han conseguido los apoyos suficientes, aunque están «cerca».

«Soy prudentemente optimista. Aún no lo hemos conseguido pero estamos trabajando en ello», dijo Toomey a periodistas.

Se espera que Manchin comparezca mañana en el pleno junto a la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011 que dejó seis muertos.

El senador demócrata de 89 años Frank Lautenberg, un fuerte defensor del control de armas, regresará el miércoles al Senado para sumarse al debate, y otros dos senadores de su partido, Kay Hagan y Jon Tester apoyaron hoy públicamente la propuesta de Manchin y Toomey, dando esperanzas a los defensores de la medida.

Al menos cuatro republicanos han sugerido que votarán que sí: Toomey, Mark Kirk, Susan Collins y John McCain.

Además, la enmienda recibió el domingo el respaldo de un grupo que se define como el segundo mayor grupo en pro de las armas por detrás de la NRA, el Comité de Ciudadanos por el Derecho a Tener o Portar Armas, que asegura tener alrededor de 650.000 simpatizantes.

Reid también busca impulsar esta semana otras dos enmiendas que tienen menos probabilidades de encontrar respaldo.

La primera es la propuesta de la senadora demócrata Dianne Feinstein para restaurar una prohibición a la venta de armas de asalto, similar a la que estuvo en vigor entre 1994 y 2004; mientras que la segunda es la impulsada por Lautenberg para prohibir los cartuchos con capacidad para más de diez balas.

Esas medidas se encuentran entre las propuestas en enero por el presidente estadounidense, Barack Obama, pero han generado una amplia oposición de muchos republicanos y de la NRA, que los considera una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.