Google homenajea este miércoles a la cantante mexicana Chavela Vargas por el 94 aniversario de su nacimiento con un doodle muy personal. Isabel Vargas Lizano, conocida en el medio artístico como Chavela Vargas nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica el 17 de abril de 1919. A los 17 años se fue a vivir a México y después se nacionalizó mexicana.

La interprete, que se volvió un icono de la música ranchera mexicana, aparece en el doodle cantando, con sus tradicionales gafas oscuras y su jorongo. Vargas fue parte de una generación legendaria de artistas e intelectuales de mediados del siglo XX y, tras una época de retiro, su éxito renació en la década de 1990, cuando el director español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de algunas películas.

Su primer disco se llamó ‘Noche de bohemia’ y lo lanzó en 1961. Después vendrían más de 30 álbumes. Vargas construyó a su alrededor una leyenda negra por sus costumbres de fumadora y bebedora.

Dedicó más de 80 años a ser la voz del pueblo mexicano y latinoamericano, de sus tribulaciones, penas y sentimientos. Su carrera musical está coronada con el Latin Grammy que ganó en 2007 y con el reconocimiento del público que se le mantiene fiel. Recordada por canciones como La Llorona, Piensa en mí, Macorina, María Tepozteca, Las ciudades, La bien pagá y Un mundo raro, entre muchas otros, la manera de interpretar las melodías, fue parte del legado que La Dama del Poncho Rojo dejó a cientos de fans en México y el Mundo.

Chavela Vargas murió el 6 de agosto del 2012 en el hospital de Cuernavaca en el que llevaba varios días ingresada poco después de su regreso a México desde España, donde recibió un cálido homenaje y un sufrió un empeoramiento de su salud que ya hizo temer por su vida. Padecía una bronconeumonía de la que no pudo recuperarse.

Nota de: http://www.teinteresa.es