SAN DIEGO.- Con sus manos el agente Luis Fonseca habría estado a punto de privar de la vida a un inmigrante al que dejó en estado de inconsciencia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Imperial Beach.

De acuerdo con la organización activista Alianza San Diego, el incidente fue registrado en un video, y calificado como un “ataque al corazón de México, término que (los agentes fronterizos) utilizan para describir como falsas dolencias”.

No obstante el agente Fonseca acaba de ser absuelto de responsabilidad penal por un jurado de San Diego, y ha causado una inmediata reacción de repudio entre los grupos defensores de derechos humanos en la región.

“Mi familia y yo sentimos profundamente el veredicto de absolución a un oficial quien vio claramente amenazada su vida a pesar de ser una persona indefensa”, dijo María Puga, viuda de Anastasio Hernández Rojas.

Como se recuerda, a principios del 2010 este último murió luego de haber recibido choques eléctricos en la cabeza por un agente, mientras era golpeado y torturado por otros oficiales.

Este caso tampoco ha sido resuelto.

De acuerdo con Andrea Guerrero, directora de San Diego Alliance (Alianza San Diego), esta resolución del jurado “envia un mensaje equivocado a la Patrulla Fronteriza y fortalice una cultura de impunidad que ha prevalecido en esta agencia”.

La dirigente de la alianza, que agrupa a la mayoría de las organizaciones de defensa de los derechos humanos en San Diego dijo que “como material de política y práctica, no debería nunca aceptarse el uso desmedido de fuerza con alguien que no represente una amenaza (para los oficiales)”.

Por su parte, Adriana Jasso, quien encabeza el proyecto de comunidades en American Friends Service Committee (AFSC)(Comité de Amigos Americanos), capítulo San Diego, dijo que “el término empleado para describir este incidente: ‘Mexican heart attack” (ataque al corazón mexicano), es despectivo, inhumano y ofensivo”.

“Nosotros esperamos más de los agentes fronterizos y hacemos un llamado al Congreso para que intervenga en estos casos para garantizar que si se ejerza supervisión, entrenamiento y control sobre los agentes como parte de la reforma de inmigración”, sostuvo.

Horacio Rentería

El Latinoonline.com