Un estudiante preguntó a su profesor ¿por qué si los países enfrentaban problemas económicos, porque los gobiernos no imprimían más billetes y monedas (dinero) y se lo entregaban a la gente pobre que tanto lo requería para alimentarse, vivienda, salud, etcétera?

Es decir, si el problema del país es la de escasez de dinero ¿por qué sencillamente el estado no imprime más dinero en circulación?

El razonamiento del estudiante, en principio parece lógico, puesto que si la gente no tiene dinero, al estado no le costaría mucho imprimir unos cuantos billetes para entregarle a cada persona, lo que supondría una solución a la pobreza…

El problema es que la economía no funciona así.

La solución a la pobreza es mucho más complicada que sacar la maquinilla para fabricar o emitir más papel-moneda.

¿Por qué se impacta a la economía?

La razón por la que esta solución es inviable, es que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá ese dinero.

Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.

Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas, significa más un problema que una solución para la economía.

Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación (alza inmoderada en los precios de los bienes y servicios) por cuando hay una gran capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza debido a que hay una gran capacidad de consumo

Lo que queda claro que si el gobierno, del país que fuera, por medio de su Banco Central o banca oficial decidiera emitir más papel-moneda para cubrir sus necesidades de dinero, este último perdería poder de compra o poder adquisitivo y en poco tiempo el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.

El dinero no genera riqueza por si solo, sino mediante el trabajo

La lección que aprendió este estudiante, como la aprendemos todos con la experiencia que nos muestra a todos diariamente el comportamiento de la oferta y la demanda de los bienes y servicios ofrecidos es que el dinero, por si solo, no es riqueza, el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo.

La riqueza es el resultado de la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que genera riqueza; es decir el trabajo.

Si la sociedad produce unos bienes que valen $100, sólo tendrá que imprimir papel moneda por $100 para intercambiar esos bienes.

Y es que nada se ganaría con emitir $200 si la sociedad apenas produce $100, pues significará que esos bienes que antes valían $100, ahora costarán $200; es decir, es evidente que se ha presentado el fenómeno inflacionario

La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva. Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda para intercambiarlos.

Si la sociedad no produce más, no tendrá objeto emitir mas papel moneda por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional.

Este es el ciclo inexorable y repetitivo como funciona la economía y la productividad y el dinero no es sino el resultado de una decisión sobre este comportamiento.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com