Washington, (EFE).- La mayoría de los estadounidenses tiene opiniones mixtas sobre México y relativamente pocos conocen el alcance de sus vínculos económicos con EE.UU., según una encuesta divulgada hoy, en vísperas del viaje del presidente, Barack Obama, a ese país.

La encuesta, realizada de forma conjunta por los influyentes Centro Woodrow Wilson y el Concejo de Chicago sobre Asuntos Globales, señaló que, en general, la opinión favorable de los estadounidenses respecto a México se encuentra en su punto más bajo desde que el Concejo inició estas encuestas en 1994.

En la encuesta, México recibe, como media, una calificación favorable de 43 puntos, en una escala que va de cero a cien.

Aunque la mayoría de los estadounidenses consideró que México es un país importante para EE.UU., solo el 49 % lo identificó entre los diez principales socios comerciales, y sólo el 20 % lo situó correctamente entre los primeros cinco. México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y es la segunda fuente de crudo de Estados Unidos, detrás de Canadá.

Al igual que en 2004, más estadounidenses creen que México se ha beneficiado más que Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bloque comercial que también incluye a Canadá.

No obstante, el 50 % de los encuestados consideró que el TLCAN ha tenido un impacto positivo en la economía estadounidense, en comparación con el 42 % que opinó lo mismo en 2004. El 55 % dijo que el tratado comercial ha beneficiado a las compañías estadounidenses, y el 38 % cree que ha ayudado a crear empleos en EE.UU.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados cree que México está trabajando en dirección distinta a EE.UU. en lo que se refiere a la producción energética, la seguridad de la frontera común, y el combate al crimen organizado y el tráfico de drogas.

Aunque Estados Unidos y México han estrechado su cooperación en esas áreas, el 62 % cree que ambos países «se mueven en direcciones divergentes» sobre cómo fortalecer la seguridad fronteriza, el 54 % opinó lo mismo sobre el combate al crimen organizado y el 53 % también sobre la lucha antidrogas, indicó el sondeo.

El sondeo fue divulgado en vísperas del viaje de Obama a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo próximos, en lo que es su primer viaje a Latinoamérica en su segundo mandato.

Se prevé que, durante su encuentro bilateral, Obama y el presidente mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, analicen formas de profundizar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre ambos países, en particular la cooperación en asuntos como inmigración, energía y seguridad.

La mayoría de los expertos coincide en que, aunque México sigue afrontando una crisis de seguridad debido al narcotráfico y el crimen organizado, el país tiene una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Para los expertos, la encuesta sugiere que se requieren más esfuerzos para educar a la opinión pública estadounidense sobre las relaciones bilaterales, para así aumentar el apoyo de la opinión pública estadounidense hacia la integración económica y energética entre Estados Unidos y México

La encuesta se llevó a cabo entre 1.017 adultos entre el 12 y 15 de abril pasados, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Coches y camiones esperan para poder pasar por el cruce comercial entre México y Estados Unidos en Nogales (Arizona). EFE/Archivo